Digital

Las mil veces criticadas listas blancas de Adblock Plus, tildadas de ilícitas en Alemania

adblock-plusLa editorial alemana Axel Springer se ha apuntado una victoria parcial en su lucha a cara de perro contra Adblock Plus, líder en el mercado de los ad blockers. La Audiencia Territorial de Colonia (Alemania) ha asestado un fuerte golpe al modelo de negocio de Eyeo, la matriz de Adblock Plus, y ha tildado de ilícitas las listas blancas del célebre programa para bloquear publicidad online. A juicio de este tribunal, que Adblock Plus incluya la publicidad de determinadas empresas en sus listas blancas previo pago de una (elevada) suma de dinero no se ajusta a la ley

El actual modelo de negocio de Eyeo, que libera de las garras del ad blocking sólo a aquellas empresas que tienen a bien pagar a la compañía para incluir sus formatos publicitarios en sus listas blancas, es “una práctica ilícita y agresiva” que atenta deliberadamente contra el derecho de la competencia.

Eso sí, la Audiencia Territorial de Colonia no considera que los ad blockers sean a priori contrarios a las leyes de competencia actualmente vigentes en el país de Angela Merkel.

En virtud del este dictamen, Eyeo no podrá de ahora en adelante seguir cortando el paso a la publicidad de las diferentes webs de Axel Springer mediante el programa Adblock Plus (que exigía a la editorial germana el pago de una cantidad para incorporar sus sitios web a sus siempre controvertidas listas blancas).

Axel Springer considera que el dictamen de la Audiencia Territorial de Colonia supone una llamada de atención para todos los ad blockers. “El periodismo cuesta dinero y debe poder financiarse siempre mediante ingresos publicitarios, tanto en el universo analógico como en internet. Por esta razón las injerencias ilegales de terceros en nuestra libertad constitucional a acompañar nuestros contenidos de anuncios no deben ser toleradas en absoluto”, subraya Claas-Hendrik Soehring, responsable de Derecho de la Información de Axel Springer.

La sentencia emitida por la Audiencia Territorial no es, de todos modos, una sentencia en firme. Debido a la trascendencia del dictamen, el tribunal ha admitido una revisión del caso por parte del Tribunal Federal Supremo de Alemania.

Te recomendamos

Cannes

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir