Digital

LAS MUJERES, MÁS INTERNAUTAS QUE LOS HOMBRES

En 2007 las mujeres europeas se conectarán a Internet durante más tiempo que los hombres, según revela un estudio de la Asociación Europea de Publicidad Interactiva (EIAA, en sus siglas en inglés). En Europa el consumo de Internet está creciendo mucho más rápidamente entre las mujeres que entre los hombres. Tradicionalmente han sido los hombres quienes más se conectan a Internet. En 2005 lo han hecho durante una media de 11 horas a la semana, frente a las 9 horas de media de las mujeres internautas. Sin embargo, en los últimos tres años las mujeres han incrementado un 63% el tiempo que pasan conectadas en Internet, al tiempo que los hombres lo han hecho tan sólo un 54%. Si la tendencia se mantiene, dentro de un año las mujeres superarán a los hombres en el tiempo que pasan conectadas a Internet.

Según el Estudio Digital Women 2006 de la EIAA, que forma parte del Estudio Mediascope Europe sobre el consumo de medios y el uso de la red en Europa, Internet es el medio cuyo consumo crece más entre las mujeres europeas. En el último año, el consumo de televisión subió un 12% y el de otros medios como las revistas ha retrocedido un 4,5%*; Internet, por el contrario, crece un 63%*. (*En términos de la media de horas dedicadas al consumo de un medio a la semana).

Jóvenes, profesionales y madres, las mujeres que más utilizan Internet

Las mujeres que están liderando este cambio de tendencia y que pasan más tiempo conectadas a Internet son las jóvenes de entre 16 y 24 años, las jóvenes profesionales y las mujeres con hijos. El porcentaje de jóvenes profesionales que utilizan Internet, por ejemplo, ha crecido un 116% desde 2003. Curiosamente, en Europa las mujeres con niños utilizan Internet un 14% más que las mujeres en general. Internet atrae por su comodidad a todo tipo de mujeres, pero las jóvenes profesionales y las madres con poco tiempo son las que más partido están sacando a la red.

Comodidad y banda ancha impulsan el mayor uso de Internet en la mujer

La mayor utilización de Internet por parte de las mujeres en Europea viene impulsada por el crecimiento de la banda ancha y por la comodidad que Internet ofrece.
En la actualidad, el 60% de las mujeres europeas tiene banda ancha, frente a un escaso 17% en 2003. Hace tres años, cerca de la mitad de las europeas encuestadas no sabía distinguir si su conexión a Internet era de banda ancha o no; en la actualidad, en 2005 se redujo al 5%.
El otro factor que impulsa el crecimiento de Internet es la comodidad que Internet aporta a las mujeres, según ellas mismas perciben. El 80% de las encuestadas responde que Internet les permite "conseguir lo que quieres rápidamente ahorrando tiempo".

Las mujeres hacen un uso cada vez más sofisticado de Internet

Asimismo, este estudio revela que las mujeres hacen un uso cada vez más sofisticado de Internet y las tecnologías afines a medida que se familiarizan con Internet. De ello da muestra las webs que están experimentando un mayor crecimiento de audiencia femenina: las webs de viajes, compras, subastas y bancos y servicios financieros.

Según Michael Kleindl, presidente de la EIAA, "el patrón de consumo de medios de las mujeres europeas está cambiando. Internet está cada vez más integrado en la vida diaria de las mujeres: participan en blogs para compartir opiniones, hacen la compra por Internet para ahorrar tiempo y utilizan la mensajería instantánea para estar mejor comunicadas. La popularización de la banda ancha tiene grandes implicaciones sobre quién utiliza Internet y cómo se utiliza. Las mujeres aprovechan la banda ancha para muchos aspectos de su vida diaria", afirma Michael Kleindl.

Mujeres e Internet en España

El estudio de la EIAA revela que en España, tanto las mujeres como los hombres superan la media europea de consumo de Internet. En España los hombres dedican 11,7 horas a la semana a navegar en Internet, frente a las 11 horas que dedican los hombres como media en Europa. En cuanto a las mujeres, la media de las españolas está en 10,5 horas a la semana, por encima de las 9 horas que arroja la media europea.
Las webs que más visitan las españolas, por este orden, son los buscadores (el 90% de las internautas españolas lo hace) y las webs de correo electrónio (86%), seguidas de las webs de viajes (63%), vacaciones (61%), noticias (61%), música (55%), información local (52%), cine (39%), empleo (39%), salud (36%), webs para mujeres (26%), banca y finanzas (26%) y compras (20%). Las webs que menos frecuentan las internautas españolas son las de apuestas y juegos (sólo el 3%) y contenidos para adultos (4%). Si lo comparamos las europeas, el Estudio revela el ranking de las webs más visitadas está encabezado también por los buscadores (84%) y las webs de correo electrónico (75%), seguidas de webs de viajes (56%), vacaciones (53%), noticias (53%), información local (46%), banca y finanzas (45%), compras (42%), música (38%), salud (33%) y empleo (30%), cine (29%) y webs para mujeres (27%).

Las actividades que más realizan las internautas españolas, dejando aparte los buscadores (los utilizan el 88% de las españolas que se conectan a Internet), son la mensajería instantánea (60%), la descarga de música (45%), escuchar la radio (29%), el podcasting (29%), los chats (25%), la descarga de películas (24%), los foros (23%), compartir archivos P2P (17%) y los juegos online (11%). Los blogs y las llamadas telefónicas por Internet sólo atraen al 5% y al 4% de las internautas españolas, respectivamente. El ranking de las actividades preferidas por las internautas europeas tiene algunas variaciones: el 86% usa los buscadores, seguido de la mensajería instantánea (utilizada por el 30% de las europeas), la descarga de música (24%), radio (20%), los foros (15%), los chats y juegos online (12%), la descarga de películas (11%), los blogs (9%), los archivos P2P y el podcasting (8%) y las llamadas telefónicas (7%).

Te recomendamos

A3

ADN

Navidad

Recopilatorio

Enamorando

Compartir