Digital

LAS MUJERES, PROTAGONISTAS DE LAS REDES SOCIALES

El auge de las redes sociales dentro de la Web 2.0, a pesar de que sólo suponen un 7% del tráfico en internet, les otorga una importancia especial. Y es que están conformando un nuevo universo en el que cada persona tiene un alter ego en la red y en el que la popularidad se mide en términos de mensajes recibidos en Facebook o los nuevos grupos musicales que quieren formar parte de su lista de amigos en MySpace. Y parece que las mujeres llevan la voz cantante en este terreno.

O al menos en EEUU, como lo demuestra un informe elaborado a niños y adolescentes de entre 12 y 17 años, por Pew Internet, instituto dedicado a estudiar los hábitos de consumo cibernético de los norteamericanos, que achaca este crecimiento a la incorporación de las niñas al uso de las nuevas tecnologías, tal y como recoge un artículo publicado en El País.

El estudio señala que el 93% de los adolescentes estadounidenses acceden a internet y que de esta cifra las chicas son las que mayor uso de las nuevas de comunicación e intercambio hacen uso. Un 35% de las encuestadas dice tener un blog y un 55% leer blogs, frente al porcentaje masculino que es de un 20 y un 43%, respectivamente. Sobre colgar fotos en red, un 54% de ellas declara realizar esta actividad a diferencia de ellos que sólo lo hacen en un 40%.

En la única actividad que los chicos sobresalen es en colgar vídeos. Lo hacen en un 19% y las chicas en 10%. El motivo fundamental para los expertos es que esta actividad es más individual y menos social.

El dato más revelador del informe sin duda es la clara obsolescencia del mail como vía de comunicación. Su uso ha caído al 80% y sólo un 14% de los jóvenes, 22% ellas y 11% ellos, confiesan utilizarlo. Y es que éstos tienen predilección por los servicios de mensajería instantánea y mediante el móvil.

¿Y en España?
La situación en España, por su parte, es diferente y todavía destaca cierto liderazgo masculino, aunque muchos vaticinan que las tendencias de Estados Unidos se acabarán extrapolando. Por ejemplo, la Asociación para la investigación de medios de comunicación, AIMC, señala que si hace 8 años un 77% de las conexiones a la red era de hombres, hoy esa cifra ha descendido al 57%.

En tanto, el Instituto Nacional de Estadística señala que las niñas acceden antes a las nuevas tecnologías, y a medida que aumentan de edad las diferencias se van equiparando. Así, las niñas de 10 años con acceso a internet tienen una ventaja de 4,5 puntos sobre los varones, pero con 15años esta diferencia se reduce a 1,8 puntos y los datos con respecto al uso de blogs, fotologs…etc siguen la misma tendencia. La conclusión es que la anterior incorporación de la mujer al manejo de internet la ayuda a posicionarse por delante del hombre.

Te recomendamos

México

School

Podcast

Podcast

Compartir