Digital

Las niñas españolas hacen mejores migas con las nuevas tecnologías que los niños, según la AIMC

AIMC (Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación) ha presentado los primeros resultados de su investigación sobre el uso del ordenador y el acceso a internet por parte de los niños españoles y que toma como referencia los datos de la primera oleada del EGM de 2012 (febrero/marzo de 2012).

La irrupción de internet en la sociedad ha modificado nuestra vida cotidiana hasta el punto de convertirse en un medio de contacto cada vez más versátil y potente no sólo para los adultos, sino también para los más pequeños de la casa. Los padres y educadores, cada vez más interesados en el uso de los “pequeños navegantes” tanto de la red como de las nuevas tecnologías, podrán conocer a través del nuevo estudio de la AIMC aspectos cuantitativos como el lugar desde donde los menores se conectan a Internet o cuáles son los grupos de edad que muestran un uso más activo.

El 30% de los niños de 4 años utiliza el ordenador y un 20% ya se conecta a internet

Según los resultados del estudio, el uso del ordenador por parte de los niños y adolescentes crece rápidamente con la edad. Un 30% de los niños de 4 años maneja el ordenador, alcanzando casi el 94% por parte de los usuarios de 13 años.

Al a hora de acceder a internet, el crecimiento es también constante: de un 20% por parte de los niños de 4 años hasta un 90% en el caso de los adolescentes de 13.


Las chicas toman la delantera

A la hora de utilizar el ordenador, ellas son más activas respecto a los niños en todos los grupos de edad. En el tramo estudiado, de 4 a 13 años ambos inclusive, el 70% de las chicas lo usan frente al 66% de los chicos. Este mayor uso de las chicas es la tónica general también en la comparación de edad año por año.

También son las primeras cuando se conectan a internet, concretamente un 60% de las niñas en este tramo de edad se conectan a la red superando el 54% de los niños. De la misma forma es casi constante esta mayor tasa de conexión a internet año por año de las chicas.

El hogar, principal lugar de acceso

La residencia familiar es el principal lugar donde los niños utilizan el ordenador, especialmente a partir de los 9 años, los cuales se conectan desde casa en un 64,5% de los casos hasta alcanzar el 75,8% por parte de los adolescentes de 13 años. El centro de estudios ocupa una segunda posición, mostrando un constante crecimiento desde los 9 años, que se conectan desde el hogar en un 64,5%, llegando al 84,8% en el caso de los chicos de 13.

Cuando se conectan a internet, la casa es también el lugar favorito, representado el 75,8% en el caso de los niños de 13 años.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir