Digital

Las nuevas generaciones de los mercados emergentes se lanzan a las compras online

Las nuevas generaciones de los mercados emergentes se lanzan a las compras onlineLas tiendas de e-commerce ya han abierto sus puertas de par en par en distintos mercados emergentes. Además, ya cuentan con un número significativo de usuarios móviles que están apostando por las compras digitales.

Así lo ha revelado un reciente estudio de marzo de 2013 realizado por Jana, que muestra que Sudáfrica es el país con mayor porcentaje de usuarios de teléfonos móviles que al menos de vez en cuando realiza compras online, un 67%, frente a India, Kenia, Filipinas y Nigeria. Kenia se situó como el país con un menor porcentaje de usuarios de móviles que hacen compras online, pero la cifra sigue siendo considerable: un 56%.

A pesar de estos altos porcentajes, no hay que olvidar que la penetración del teléfono móvil entre los habitantes de estos países todavía sigue siendo una proporción muy pequeña en general, y son precisamente éstos los que más facilidades tienen para acceder a una conexión a internet. Según eMarketer, en India se estima que este año el 43% de la población ya utilice teléfonos móviles, mientras que en Sudáfrica la penetración alcanzó el 66% el año pasado.

¿Y dónde compran estos nuevos consumidores? Los datos de Jana muestran que eBay ha logrado el mayor empuje en los países estudiados en general, mientras que el site de anuncios clasificados online OLX ha logrado hacerse fuerte también, colocándose entre los primeros cinco sites de e-commerce en India, Kenia y Sudáfrica. Por otro lado, Google y Amazon han entrado también en el Top 5 para Kenia, y en Nigeria Google ha alcanzado el primer puesto. Aunque más allá de los gigantes mundiales, páginas locales de todo tipo han logrado hacerse un hueco en los distintos países analizados.

La comodidad y el precio son las principales razones por las que los usuarios de teléfonos móviles en estos países optan por la compra online. Por debajo se han situado motivaciones como la facilidad de uso de estas páginas, la experiencia de compra online en general y la selección online de marcas y productos ofertados.

En cuanto a los contras, el tiempo de entrega se ha manifestado como el mayor obstáculo para los consumidores de todos los países encuestados. Además, en Sudáfrica, Nigeria y Filipinas conseguir una conexión fiable es el segundo mayor reto, mientras que en Kenia e India la preocupación por la seguridad supera la dificultad de conexión.

Te recomendamos

#Highway2Sales

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir