Digital

Las nuevas tecnologías entran en la Estrategia Nacional de Adicciones

Las nuevas tecnologías se incluyen por vez primera en la Estrategia Nacional de Adicciones

Estrategia Nacional de AdiccionesEste viernes, el Consejo de Ministros aprobó la Estrategia Nacional de Adicciones con una importante novedad. Por vez primera, se incluyen las adicciones sin sustancia, como son los videojuegos, los juegos online o las nuevas tecnologías. Esta decisión del Consejo de Ministros está respaldada por el hecho de que uno de cada diez jóvenes entre 14 y 18 años han jugado dinero online y un 18% utiliza las nuevas tecnologías de forma abusiva, como ha expresado Francisco Babín, delegado del Gobierno para este plan nacional.

De esta forma, este plan, que se elabora cada ocho años, se extenderá hasta el 2024 y cambia su nombre de Estrategia Nacional sobre Drogas a Estrategia Nacional de Adicciones para dar cabida a esta nueva realidad. No es el primer país que toma esta decisión, pues una decena de estados ya incorporan a su estrategia este tipo de adicciones.

Según ElPaís.com, en los próximos meses verá la luz un real decreto que regulará la publicidad de los juegos de apuestas en espacios y actividades dedicadas a menores de edad, así como programas de "probada eficacia" para que tanto las familias como las escuelas puedan instruir mejor a los jóvenes en el uso de las nuevas tecnologías. "Una parte de esta estrategia está focalizada en el uso de las nuevas tecnologías y el juego, y especialmente, en la utilización que hacen los menores, de cara a dar una respuesta que sea eficiente para la prevención y la protección de la salud", según Babín.

Junto a los nuevos peligros de la tecnología, este nuevo plan de acción también se preocupa de los efectos que sobre la salud tiene el consumo de alcohol, especialmente en los menores, así como la adicción a los hipnosedantes, consumidas por 3.732.000 personas en 2015, de las cuales el 65% eran mujeres.

Esta nueva Estrategia Nacional de Adicciones está dotada con más de 1.000 millones de euros y este 2018 se espera que se destinen 35 millones procedentes del Fondo de Bienes Decomisados, un 7% más que el pasado año.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir