Digital

LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS, UN RETO TAMBIÉN PARA LOS OPERADORES

Las nuevas tecnologías no sólo han aparecido como motor de cambio para los usuarios, sino también para los propios proveedores. Operadores de telefonía fija, móvil y proveedores de servicios de internet se están encontrando ante un panorama en el cual la única opción que tienen para sobrevivir en el mercado es la innovación constante. Everis y Expansión han organizado un foro en el que han participado Vodafone, Telecinco, ONO, Cisco, Telefónica, Netthink y Ericsson para debatir sobre la innovación y su recepción por el público, así como de los futuros modelos de financiación del sector de las nuevas tecnologías.

Si la web 2.0, que está cambiando el sector publicitario y la forma de comunicar, es una realidad es gracias a los avances en cuanto a banda ancha se refiere. Pero el acceso generalizado a través de ella es la verdadera condición previa para el desarrollo de nuevos servicios. “El escaso desarrollo de la televisión en la web muestra que hay que generar un entorno de estandarización para que se pueda vender el servicio”, explica Luis Jorge Romero, director de la división de Coordinación de Telefónica Móviles.

Tanto el directivo de Telefónica Móviles como Eduardo Belda, director de tecnología de ONO, coinciden en que ya no quedan muchas necesidades por cubrir, y que lo que ahora es cuestión de desarrollar “pequeños valores que diferenciarán a los operadores”. El futuro está en los adolescentes, que cuentan con una cultura tecnológica más profunda. Belda también apunta a que el sector prometedor es el que se está desarrollando en internet y que mayormente está explotando Google. Desarrollar una amplia oferta de servicios y aplicaciones gratuitas. En esto último coincidieron todos los participantes, al señalar que lo atractivo de un operador no procede de los servicios que propone, sino de los precios o la gratuidad de ellos.

En la reducción de precios o la gratuidad de los servicios, la publicidad juega un papel muy importante. Google ha sido el gran ejemplo de cómo explotar este medio de financiación. “Lo que Google hace es simplemente tener una plataforma para reunir un público interesante para lo anunciantes. Google no es más que una agencia de publicidad”, criticó Joao Tavarés, director de tecnología de la información y gestión de inversiones de Telecinco.

Sobre la publicidad en el móvil, todos los participantes quisieron subrayar la importancia de ser cautelosos. Con la información que pueden obtener los operadores de telefonía móvil de sus clientes, vender publicidad podría convertirse en un negocio muy lucrativo. Enrique Gómez alonso, director de inteligencia competitiva de Vodafone, cree que “hay que manejar con cuidado la publicidad en el móvil, porque es mucho más intrusiva de lo que parece. Es una cuestión de ética”.

Te recomendamos

#Highway2Sales

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir