Digital

Las parafarmacias online ganan terreno a las farmacias convencionales

Las parafarmacias viven su propio auge digital y se expanden en la red

Los productos para el cuidado del cabello de las parafarmacias online ocupan un lugar destacado, entre ellos los tintes, los champús especiales, aceites y fijadores

 

parafarmacia

En plena eclosión de la era tecnológica ningún comercio quiere quedarse atrás, tener presencia en Internet es indispensable y las formas de comercio de siempre van quedando obsoletas, algo que ha revolucionado por completo el sector farmacéutico con la creación de muchas parafarmacias online.

Vamos primero a definir el término parafarmacia: estos establecimientos en los que se comercializan productos relacionados con la salud y de higiene personal, pero que no pueden vender los medicamentos que recetan los médicos. Las parafarmacias online son pues, una respuesta a los nuevos tiempos y métodos comerciales que permiten a los usuarios poder buscar productos mucho más eficazmente que de hacerlo en un comercio físico, ya que online se pueden realizar búsquedas inteligentes y cotejar las peculiaridades de cada producto.

La aparición de las parafarmacias online ha hecho que el sector farmacéutico se resistiera de ello, cayendo su rentabilidad del 18% al 8% y esto en un país, España, el país europeo que cuenta con mayor número de farmacias por habitante, lo que ya supone una gran competencia.

Las parafarmacias ganan terreno a las farmacias convencionales

Los expertos en relaciones mercantiles lo tienen claro y apuntan a que con el tiempo las farmacias reducirán sus ventas y se han de concentrar en la venta de medicamentos, mientras las parafarmacias online irán creciendo.

En este orden de cosas, las parafarmacias online que triunfan y son las más demandadas son aquellas que supieron reciclarse antes y han sido capaces de crearse un buen prestigio a través de contar con las mejores marcas, ajustando precios y llevando a cabo los pedidos con eficacia, tal es el caso de Farmaciamarket, la parafarmacia española de referencia en la red.

Los estantes de las tiendas físicas no pueden competir con los catálogos virtuales y si bien en esta experiencia de compra se pierde el factor humano, esta es mucho más precisa, porque permite al cliente investigar más sobre cada producto, comprar sin tener que moverse de casa y hacerlo con más celeridad.
Un ranking de los productos más vendidos en parafarmacias

Estamos ante un cambio de paradigmas pero los productos demandados siguen siendo los mismos y entre ellos destacan los productos cosméticos y de belleza, donde el producto más vendido son las cremas de rostro de mantenimiento o enfocadas a tratamientos concretos, las aclamadas cremas antiedad y los protectores solares junto a las cremas hidratantes.

Los productos para el cuidado del cabello ocupan también un lugar destacado, entre ellos los tintes, los champús especiales, aceites y fijadores. Está claro que los consumidores españoles ponen todo su énfasis en el cuidado del rostro y numerosos estudios de hábitos de compra también demuestran que al comprar online, los usuarios compran más cantidad de productos que de hacerlo en una tienda física y de forma más regular.

Los productos de higiene personal y dietéticos están en el segundo lugar del ranking, siendo los dedicados al cuidado infantil los más vendidos de este grupo entre los que ha crecido ostensiblemente la demanda de productos dietéticos y complementos deportivos, pero también los productos para la higiene bucal.

Los nuevos patrones de compra ponen en alerta a las pequeñas y medianas farmacias

Los hábitos han cambiado mucho y si hace una década cada español solo gastaba 50 euros al año en higiene personal, hoy en día esta cifra se ha triplicado, pero esto ha hecho que el cliente también se haya vuelto mucho más exigente y en estos momentos los productos que más se venden son aquellos que no cuentan con aditivos químicos, ya que una mayor concienciación hacia el medio ambiente y lo que se ingiere ha llevado a poner de moda los productos lo más naturales posibles.

Los nuevos patrones de compra hacen que las parafarmacia online logren estar más cerca de la demanda del cliente y pone en alerta a las pequeñas y medianas farmacias que no han sabido o no han podido dar el salto a lo virtual, puesto que el futuro inmediato e incluso el presente pasa por la digitalización.

Sin embargo las parafarmacias online tampoco lo tienen fácil puesto que .deben fidelizar clientes, llevar a cabo descuentos y ofertas atractivas y posicionarse bien en los buscadores.

Más de 1.200 medicamentos que no precisan receta

Además de los productos mencionados las parafarmacias cuentan con más de 1.200 medicamentos que no precisan receta que también se pueden vender online, pero conseguir clientes es un trabajo arduo en el que además de ofrecer buenos productos también se ha de llevar a cabo un buen trabajo de posicionamiento SEO.

La cuestión que se plantean las parafarmacias online es como marcar la diferencia y el equipo de Farmaciamarket lo tiene claro, cuenta con asesoramiento en línea que permite que los usuarios puedan exponer sus dudas a un profesional, una interfaz de la página sencilla y fácilmente deducible y muchas facilidades.

Se ha puesto toda la atención en contentar al cliente contando con las primeras marcas del mercado y algunas innovadoras para abrir el abanico de propuestas. Una buena experiencia de compra online no soporta una mala experiencia en el envío de modo que también han puesto todos sus esfuerzos en realizar los seguimientos de éstos para que se cumplan, además de ofrecer envíos gratis a partir de 75 euros, la media de consumo bimensual de una familia de tres miembros.

El nivel de exigencia online es muy elevado

A pesar de lo que muchos piensan la exigencia en la red es mayor que en el mundo físico y las parafarmacias que logran consolidarse lo hacen partiendo de una autoexigencia propia.

Los tiempos están cambiando más que nunca y las compras online que hoy lleva a cabo un 40% de la población, en una década se habrán triplicado, de modo que también cambiará el imaginario popular entorno al farmacéutico o farmacéutica, estos personajes que además de conocer los medicamentos eran verdaderos dinamizadores de la vida social.

Los farmaceuticos y parafarmaceuticos del futuro serán virtuales como lo serán los profesionales de todos los negocios online, pero deberán estar igual de atentos a las expectativas de los clientes. O más.

Te recomendamos

A3

ADN

Recopilatorio

Enamorando

Compartir