Digital Marketing

El 30% de la publicidad digital se ve afectada por el fraude cada año

Las pérdidas por el fraude publicitario podrían alcanzar los 23.000 millones de dólares este año

La firma de ciberseguridad Cheq señala, en un informe, que las pérdidas causadas por el fraude pueden alcanzar los 26.000 millones de dólares en 2020; 29.000 millones en 2021 y 32.000 millones en 2022.

fraudeAunque el fraude de la publicidad digital ha descendido en los últimos años, las enormes pérdidas que todavía genera deberían seguir preocupando a una industria que ha dejado de hablar de uno de los mayores problemas que tiene encima de la mesa.

Pero el verdadero problema no está en la existencia del fraude que es algo evidente y reconocido por el sector, sino en la dificultad para cuantificar realmente sus consecuencias.

Mientras la ANA y White Ops hacían público un estudio en el que cifraban las pérdidas en 5.800 millones de dólares este 2019, un descenso en comparación a los 6.500 millones del 2017, la firma de ciberseguridad Cheq eleva las pérdidas a los 23.000 millones de dólares a nivel mundial este año.

Junto a este gasto que cae en saco roto, la compañía destaca, en un informe que recoge AdAge, que de cada dólar invertido, el 10% o 15% se destina a pagar a las compañías que supuestamente velan por la protección de esas inversiones.

La falta de transparencia en la industria lleva a que todavía sean muchos los agujeros negros que existen e impiden obtener una perspectiva fiable de los problemas y, por lo tanto, obstaculizan las soluciones.

Esto explica, en parte, los distintos resultados de los estudios que, a pesar de utilizar la misma metodología y la más fiable basada en contabilizar las pérdidas reales y el lucro de los ciberdelincuentes y no solamente los ataques, obtienen cifras totalmente distintas que lejos de arrojar luz a la situación, la oscurecen todavía más.

El informe de Cheq destaca también que el 30% de la publicidad digital está afectada por el fraude, un porcentaje que se traduce en billones de anuncios cada año aunque, matizan, no todos los casos son iguales. De hecho, muchas veces el fraude afecta desproporcionadamente a las campañas con CPMs más baratos.

Asimismo, las previsiones de la compañía apuntan a un crecimiento de las pérdidas causadas por el fraude pudiendo alcanzar los 26.000 millones de dólares en 2020; 29.000 millones en 2021 y 32.000 millones en 2022.

Te recomendamos

Enamorando

Newsletter

Atresmedia

A3Media

Compartir