líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

LAS PLATAFORMAS DIGITALES SE CONVERTIRÁN EN INFOMEDIARIOS

CONCLUSIONES DE LA II JORNADA DEL SEMINARIO “LOS RETOS DEL PERIODISMO ANTE EL NUEVO MILENIO”

Nota de prensa original:

Alberto Pérez García, miembro de la Dirección Audiovisual de la Comisión del Merado de las Telecomunicaciones y el catedrático emérito de Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, Enrique de Aguinaga López, han participado en la segunda jornada del Seminario de Verano «Los Retos del Periodismo ante el Nuevo Milenio», que organiza la Universidad San Pablo-CEU en el Puerto de Santa María.

Durante la conferencia que Alberto Pérez pronunció bajo el título «El nuevo mercado de la comunicación audiovisual», señaló que el sector audiovisual necesita de unas medidas adicionales de control para garantizar no sólo la libertad de competencia en el mercado, sino además la libertad de información para conformar una opinión pública y plural.

Según el profesor Pérez García, “han sido tres los factores del cambio del nuevo mercado de la comunicación: por un lado, los factores legales y por otro, los factores tecnológicos, que han ganado la convergencia de tres grandes sectores: medios de comunicación, tecnología de la comunicación y el sector de las comunicaciones. En tercer lugar los factores empresariales, puesto que vamos hacia una nueva estructura empresarial donde las grandes empresas quieren ofrecer servicios globales que incluya servicios de comunicación «one to one» y «one to many», transacciones comerciales, servicios de entretenimiento y servicios de interés general como educación “on line”.

Las plataformas digitales usarán los contenidos de calidad y servicios de comunicación como gancho para realizar comercio on line. En este sentido, las plataformas digitales se convertirán en Infomediarios de servicios de otros sectores a través de sus canales; este es el caso de los servicios bancarios, la llamada «banca en casa», que también serán los intermediarios de las compañías aéreas mediante la compra de billetes desde plataformas y en principio podrán ser intermediarios de la mayor parte de los servicios de todos los sectores de la economía.

Para Pérez, las empresas multimedia quieren dominar todos los agentes que intervienen en el proceso, “como son los productores de contenidos, los distribuidores comerciales, los operadores de red e igualmente los proveedores de equipos”. E igualmente la política de fusiones entre grandes empresas del sector de la comunicación, que responde al deseo de dominar el mercado y controlar a la opinión pública.

Por su parte, Enrique de Aguinaga, catedrático emérito de la Universidad Complutense de Madrid , en su referencia al papel del periodista en el siglo XXI, resaltó que “en la actualidad no existe una definición legal de periodista para determinar quien es el sujeto de derecho para el ejercicio de la cláusula de conciencia y el secreto profesional”. Según Aguinaga, “tenemos la obligación de perfilar los derechos profesionales de los periodistas del siglo XXI que deben mantenerse al margen de la guerra comercial de los grandes grupos y trabajar por el interés público que no por el interés del público, esto es, de las audiencias”.

Para más información:
Gabinete de Prensa Universidad San Pablo-CEU
Gloria Ostos/Antonio Sola (sola@ceu.es) Tel. 91 4539503/05 y 696/984444

 

LA EUROCOPA 2000 GANA A GRAN HERMANOAnteriorSigueinte¿RETENER A LOS MEJORES? NO ES SUFICIENTE

Noticias recomendadas