Digital

Las preguntas de seguridad en internet, un método poco fiable según el último estudio de Google

googleLa seguridad en la red es uno de los temas que mayores debates y controversias ha generado en los últimos tiempos. El auge de las nuevas tecnologías y dispositivos móviles ha hecho que cada vez estemos más expuestos a ser víctimas de un ataque informático.

Aunque cada vez contamos con mayores mecanismos de seguridad ¿realmente estos son tan eficaces como se nos han vendido? Al parecer no. Seguro que en más de una ocasión se ha enfrentado a algún sistema de pregunta-respuesta como mecanismo de seguridad. Uno de los filtros más habituales pero que no son tan fiables como parecen de acuerdo a las últimas investigaciones realizadas por Google.

El gigante de las búsquedas ha llegado a esta conclusión después de analizar cientos de millones de preguntas y respuestas secretas que los usuarios utilizan para poder recuperar sus cuentas de Google.

Preguntas sencillas y aleatorias como el nombre de algún familiar o mascota, nuestra comida favorita o el lugar en el que nacimos, son utilizadas por cientos de servicios de internet. Google ha descubierto que el conocimiento de factores como la cultura del usuario o su lugar de procedencia, juegan un papel fundamental para los hackers a la hora de intentar robar esta información.

Por ejemplo, un pirata informático puede, en un solo intento, tener hasta el 19,7% de probabilidades de conocer la respuesta de seguridad que un usuario de habla inglesa ha dado a la pregunta “¿Cuál es tu comida favorita?” ya que la respuesta mayoritaria suele ser pizza tal y como recogen en el diario El País.

La cosa no queda ahí. Un hacker, con tan sólo 10 intentos, cuenta con hasta el 39% de probabilidades de descubrir la respuesta a la pregunta “¿Cuál es tu ciudad de nacimiento?” de un usuario de habla coreana. Porcentaje que asciende hasta el 43% en el caso de que la pregunta sea sobre cuál es la su comida favorita.

La investigación de Google ha determinado que la pregunta y la respuesta más fácil es “¿En qué ciudad naciste?”, recordada por el 79% de los usuarios. La segunda cuestión que menos nos cuesta recordar es, por ejemplo, el segundo nombre de nuestro padre (74%).

La clave reside en establecer un equilibrio entre el nivel de seguridad, el grado de facilidad de la respuesta así como el número de filtros que se han establecido. Un dato interesante desvelado por el gigante tecnológico hace alusión a que el 40% de los estadounidenses de habla inglesa no ha sido capaz de recordar la respuesta que dieron en su momento a estas preguntas de seguridad.

Con los datos en la mano, una de las medidas que está barajando Google es que las preguntas y respuestas sean múltiples en vez de una sola. Esto aumentaría los niveles de seguridad pero también supone una dificultad a la hora de que los usuarios que lo necesiten recuperen sus accesos.

Actualizar de forma constante estas respuestas es otra de las opciones que se contemplan en el informe de Google como una de las posibles soluciones. . Direcciones de correo electrónico o códigos de autentificación enviados a través de SMS, son otros de los mecanismos que pueden ser utilizados. Métodos que, según Google, mejoran no sólo la seguridad sino la experiencia del usuario.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir