Digital

Las principales contradicciones que se desprenden del 'derecho al olvido'

deleteHace una semana el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, TJUE, falló a favor del “derecho al olvido” en una histórica sentencia dictada a petición de la Audiencia Nacional española.

Esta sentencia obliga a los motores de búsqueda online a eliminar información no relevante de los usuarios si se ha comprobado que son perjudiciales para los mismos. Empresas como Google se han visto especialmente afectadas por esta sentencia y no han tardado en mostrar su desaprobación de tal decisión.

Google contestó al fallo de esta sentencia mostrando su ‘disgusto’ y ahora ha tenido tiempo para analizar cómo va a afectar esta decisión a su actividad.

Desde que se tomó la decisión hace una semana, poco a poco internautas han ido mandando sus peticiones de ser eliminados de la red, y es lógico que la gran empresa digital tema que este ‘goteo se convierta en un gran aluvión de peticiones’.

Está claro que la privacidad e intimidad es un derecho inviolable, pero las regulaciones digitales deben reflejar muchos supuestos, ya que el medio es complejo y así lo reclama. El debate entre derecho al olvido y derecho al saber no ha hecho más que comenzar y si no existe una regulación tajante este debate puede acabar convirtiéndose en una avalancha de problemas.

El mayor problema reside en que cada caso es un mundo, y mientras algunas personas tienen todo el derecho a abrazarse a esta regulación, otras la utilizarán para borrar esa foto vergonzosa de su época universitaria. Cada caso tendrá que ser estudiado individualmente, y esto puede convertirse en una locura para Google, que no cuenta con el equipo adecuado.

Otro problema que se desgrana de esta sentencia es la falta de homogeneidad en las leyes a nivel global, por lo que el derecho al olvido en una parte del mundo no será igual en otra, algo que se contradice con el principio primero de internet: su carácter global y universal.

Te recomendamos
En otras webs

panda

dmexco

back to mk

beon

Reportaje Indigitall

Compartir