Digital

LAS PYMES EUROPEAS ESTÁN PREPARADAS PARA COMPETIR EN INTERNET

Nota de prensa original:

El estudio encargado por Cisco Systems refleja que el 60 por ciento de las pequeñas y medianas empresas europeas están conectadas a Internet

Madrid, 4 de abril de 2000.- Un estudio llevado a cabo por IDC (International Data Corporation) encargado por Cisco Systems, líder mundial en soluciones de networking para Internet, pone de manifiesto que el sector de la pequeña y mediana empresa en Europa están agrupando hasta un número de 104.000 empresas para hacer frente a gigantes estadounidenses de Internet como Amazon y Yahoo. Según este estudio, una de cada siete PYMES europeas, el equivalente a 100.000 pequeñas y medianas empresas, están llevando su negocio a Internet.

Estas compañías europeas denominadas “Fastrackers” tienen como objetivo la World Wide Web y sus competidores tradicionales, y utilizarán su presencia en Internet para aumentar su negocio, reducir costes operativos y mejorar la relación con los clientes, con un mayor valor añadido.

Las Fastrackers han afirmado que hacer de Internet una parte integral de su negocio global no será una opción, sino algo necesario y fundamental.

Gracias a la tecnología de Internet, las Fastrackers pueden comercializar sus productos de manera más barata y eficaz que sus competidores tradicionales, y obtener un incremento en sus márgenes que van del 5-20 por ciento a un 20-40 por ciento en un período de 12 meses.

Otros grupos definidos dentro del estudio llevado a cabo por IDC son: las compañías Internet “Enthusiast”, empresas que utilizan sites Web como medio de información para sus clientes; firmas Internet “Sensitive”, aquellas conscientes de la necesidad de estar presentes en Internet; e Internet “Laggards”, que tienen poca o ninguna experiencia en Internet ni planes de incorporarse a la Web.

El sector de la distribución es el de mayor crecimiento y lidera la forma de hacer negocio a través de Internet. El 36 por ciento de las compañías de distribución con una página web están, en la actualidad, vendiendo a través de Internet. Los fabricantes del sector se encuentran un poco por detrás de esta cifra con un 32 por ciento de firmas con presencia en la web, y en el caso de empresas de transportes, telecomunicaciones, medios y utilidades representa un 24 por ciento.

Las empresas de distribución y seguros incrementarán sus porcentajes en términos de acceso Internet. Dejando a parte el alto nivel de transacciones a través de la web, las PYMES europeas del sector de la fabricación, tienen una escasez con respecto a otros sectores, a pesar de ser conscientes de ello y de sus esfuerzos por tener una mayor presencia online.

“Durante mucho tiempo, Internet ha representado un nicho de mercado fundamentalmente norteamericano, pero el sector de las pequeñas y medianas empresas europeas está apunto de cambiar esa situación. Estas Fastrackers están colocándose por delante de sus competidores tradicionales en términos de crecimiento y beneficios. Compañías como la inglesa made-in-sheffield.com y la suiza Dressmart.com, son el ejemplo perfecto para animar a otras Pymes a poner su negocio online”, ha declarado Robert Lloyd, Vicepresidente de la línea de negocio SMB en Cisco Systems EMEA.

El estudio, a pesar de los bajos niveles de acceso a Internet que refleja (un 66 por ciento para empresas con al menos un PC dentro de las compañías con 20 hasta 249 empleados, comparado con el 76 por ciento para empresas con mas de 250 empleados), muestra que aproximadamente el 80 por ciento de las pequeñas y medianas empresas europeas ya permiten tecnologías TI, lo que contrasta y echa por tierra la apariencia de que las empresas más pequeñas son resistentes a la adopción de tecnología.

Más datos que ha dado a conocer el estudio de Cisco referente a empresas de entre 20 y 249 empleados son:

El 60 por ciento de estas empresas europeas tienen acceso a Internet.
Aproximadamente la mitad de las empresas en Europa con 20-249 empleados tienen menos del 30 por ciento de sus PCs conectados a Internet.
Una tercera parte de las empresas en Europa con 20-249 empleados poseen más del 60 por ciento de sus PCs conectados a Internet.
El acceso a Internet es menor en las Pymes dentro del sector de la distribución y grandes almacenes, con un 60 por ciento de pequeñas empresas conectadas y el 49 por ciento dentro de las medianas empresas. A parte de estas cifras, este sector sobresale en términos de número de páginas web, y las compañías cada vez se dan mayor cuenta del incremento de las transacciones y el potencial de oferta de servicios en Internet.
SMEs han sido más lentas que las grandes compañías a la hora de abrir páginas web. El 29 por ciento de las pequeñas empresas y el 38 por ciento de las medianas tienen una página web, comparado con el 54 por ciento de las grandes compañías.
Los bancos y las compañías de servicios financieros lideran la construcción de páginas web. El 54 por ciento de los bancos y el 41 por ciento de las firmas de servicios financieros dentro de la categoría de pequeñas compañías tienen una página web. Dentro del sector de medianas empresas el porcentaje es del 46 y el 63 por ciento respectivamente.
El aumento de la competitividad es el factor fundamental entre las pequeñas y medianas empresas a la hora de adoptar Internet.

“Nuestro análisis muestra el hecho de que las Pymes europeas están en una situación excelente para liderar a Europa en la nueva economía Internet. Tienen las herramientas y el conocimiento necesario para llevarlo a cabo”, ha afirmado Lloyd.

Datos en España

La PYME española es cada vez más consciente de la importancia de las nuevas tecnologías como elemento que asegure su éxito competitivo, y de forma coherente con ello, está destinando importantes recursos a mejorar sus activos tecnológicos. La presencia de la PYME en Internet a través de una página Web propia ha pasado de ser algo casi marginal a formar parte de la realidad diaria de más del 17 % de las empresas que ha encuestado el “Consorcio para el desarrollo de la PYME”. Sin embargo, esta presencia varía fuertemente según el tamaño de la empresa, superando el 80% en el caso de las PYMES de mayor tamaño.

En España también varía la presencia de la PYME en Internet según nos refiramos a un sector u otro. Por ejemplo, el sector de la construcción tiene más baja presencia en Internet, frente a los sectores de servicios, comercial e industrial.

Según la Asociación de usuarios de Internet el número de usuarios con acceso a Internet en España es de 3.625.000 personas.

Cisco Systems

Cisco Systems, Inc. (NASDAQ:CSCO) es líder mundial en el suministro de soluciones de red para Internet. En 1999 la compañía obtuvo unos resultados de 12.150 millones de dólares, lo que supone un incremento del 43% respecto a los 8.459 millones de dólares facturados en 1998. Cisco Systems España ha crecido este año un 60% con respecto al año anterior reflejando su dominante cuota de mercado en nuestro país. Si desea más información sobre Cisco Systems y sus productos y servicios, puede consultar la dirección de la World Wide Web http://www.cisco.com o http://www.cisco.com/es para España.

Te recomendamos

Cannes

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir