Digital

Las reacciones ante el cierre de Google News en España: un "impacto devastador"

google cierreGoogle ha comunicado que cerrará su servicio de Google News en España el próximo 16 de diciembre como consecuencia de la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual (LPI) aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy a finales del pasado mes de octubre.

Las reacciones ante este no han tardado en sucederse y han sido muchos los que han comenzado a mostrar su disconformidad con esta situación. Uno de ellos ha sido Enrique Dans, profesor en el IE Business School que a través de su blog ha mostrado su opinión sobre la noticia.

Señala que el cierre de Google News supone “el más absoluto de los ridículos internacionales” si vemos cómo se han hecho eco de la noticia algunos medios de comunicación extranjeros, ya que el cierre del servicio de Google se interpreta como un recorte a la libertad de la información.

Hace mención a una reunión mantenida el pasado 17 de septiembre entre Richard Gingras, senior director of news and social products de Google y varias personas en Madrid. En esta ya se hizo patente que la única salida que le quedaba a Google en nuestro país ante la situación planteada por la LPI era el cierre de su servicio. “La única posibilidad que la compañía tenía en un entorno que pretendía hacer pagar a aquellos que enlazaban a una noticia era cerrar su servicio de noticias, con todo lo que ello conllevaba de evidencia de la brutal caída de la calidad democrática española”.

Dans afirma que Google no puede permitirse en ningún caso pagar por enlazar puesto que eso “supone la desnaturalización absoluta de la red: el enlace es un componente fundamental de la arquitectura de internet, y supeditarlo a un pago es una idea tan profundamente estúpida e irresponsable que únicamente podía ocurrírsele a genios como la Asociación de Editores de España (AEDE), que agrupa a todos los grandes dinosaurios de la prensa papel, o a una vicepresidenta de gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría”.

Lo cierto es que Google News está presente en más de 70 países y disponible en un total de 35 idiomas pero a partir del próximo 16 de diciembre el servicio echará el cierre en nuestro país y dará lugar a una página en la que se mostrará información en la que se explican los motivos que han llevado a la compañía a tomar esta decisión.

“Si las leyes se evalúan en función de sus efectos, esta es un ejemplo claro de antología del disparate: no solo produce un clarísimo perjuicio a aquellos a los que supuestamente pretendía proteger, sino que además, perjudica claramente la imagen de España a nivel internacional” explica a través de su blog. “Un país que, tras protagonizar episodios como el que terminó dando lugar al terriblemente erróneo ‘derecho al olvido’, persigue internet hasta el punto de pretender algo tan demencial como que se pague por enlazar”, afirma.

Concluye señalando que con esta decisión el gigante de las búsquedas “demuestra su consecuencia y su compromiso con la defensa de una internet libre anunciando el cierre de Google News en España y la exclusión del servicio de todas las publicaciones españolas” ya que tal y como explica, no tiene ningún sentido que Google pague por algo que no le va a reportar ningún tipo de beneficio.

Por su parte la plataforma Coalición ProInternet y la Asociación Española de Editoriales de Publicaciones Periódicas (AEEPP) también se han pronunciado sobre la decisión del cierre de Google News, a la que se han referido como una “mala noticia” que tendrá un “impacto devastador” por lo que piden la paralización de la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual que entrará en vigor el próximo 1 de enero.

Coalición ProInternet señala que España tiene el “raro honor” de convertirse en el primer país occidental en el que se cierra este servicio como consecuencia de una acción gubernamental. La AEEPP pronostica a través un comunicado que la LPI “provocará una disminución del tráfico de las webs informativas, con su correspondiente impacto negativo en los ingresos y en la cuenta de resultados”.

Te recomendamos

Cannes

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir