Digital

"LAS REDES SOCIALES SON LA NUEVA VÍA DE ACCESO A INTERNET"

Las redes sociales no son un concepto nuevo, todos tenemos una red social offline, “lo único que ha cambiado es la forma, el medio”. Así comenzaba la explicación sobre las redes sociales Ezequiel Triviño en el Foro de Innovación Publicitaria de Unidad Editorial. Este tipo de sitios no son más que el reflejo del cambio que ha sufrido la red en estos últimos años, que ha pasado de ser unilateral a una plataforma en la que todos se comunican con todos.

Triviño explicó que, en un principio, a los anunciantes no les costó adaptarse a la red, puesto que lo veían como un medio más, un escaparate desde el cual seguir lanzando mensajes. “Pero ahora se les ha complicado porque con la web 2.0 hay mensajes que ya no controlan”. Los consumidores hablan de las marcas en las redes sociales, el nuevo fenómeno “boca-oreja”. A través de sitios como Ning o Meetup, los consumidores crean redes sociales a través de las cuales se relacionan con otros consumidores, pero también con las marcas.

Siguiendo esta tendencia, “los anunciantes deben crear espacios para que los consumidores se relacionen con sus marcas”, asegura Triviño, y resalta esa relación como una de las funciones principales de las redes sociales en el marketing. Pero también recordó que no todo es positivo, que estas nuevas herramientas dan también la oportunidad a los consumidores de realizar comentarios y críticas que se salen del control del anunciante.

A pesar del potencial de las redes sociales, Triviño cree que el marketing aún no ha encontrado la clave, “todavía no ha habido un hito que las marque como la nueva gran herramienta, como pasó con el fenómeno de los vídeos virales”. Aún así, estos sitios despiertan el interés del sector publicitario porque se han convertido en “la nueva vía de acceso a internet, además de la cantidad de datos que poseen sobre los usuarios”.

Una de las aportaciones más importantes de las redes sociales online, según Triviño es la capacidad que tienen de dar valor añadido a las marcas. “Si se crea valor, la comunicación luego vendrá sola”, afirmó el gurú, siempre y cuando se cree valor “en el sentido de diversión, que el usuario esté dispuesto a pagar por ello”. Tal es la importancia que ha visto Triviño en las redes sociales que ha creado una agencia en San Francisco, Wikreate, basada en el modelo de ellas, externalizando los servicios a través de colaboradores externos a modo de web 2.0.

Ver Vídeo:
"LAS REDES SOCIALES SON LA NUEVA VÍA DE ACCESO A INTERNET" Ezequiel Triviño y las comunidades virtuales en la web 2.0

Te recomendamos

Cannes

Mundial

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir