Digital

"Las redes sociales son una oportunidad para Google de seguir mejorando", J. L. López de Ayala (Google)

"Las redes sociales son una oportunidad para Google de seguir mejorando", J. L. López de Ayala (Google)Conforme pasa el tiempo, Google va ampliando su radio de acción en el marketing online, ¿acabará comiéndose a las agencias de medios?
Google es un soporte de publicidad más dentro del panorama de medios, nosotros vemos a las Agencias como aliados, trabajamos con ellas para desarrollar las estrategias de sus clientes. En una planificación de medios la búsqueda es esencial, es cierto que Google es un jugador avanzado en este terreno, pero compartimos inversión con los otros medios. En este caso la Agencia tiene la capacidad de aportar valor añadido a su cliente y diferenciarse, Google es un ejemplo al ser un producto que permite a los ejecutivos de cuentas destacar al ser los resultados son mejorables en función de la optimización de las campañas.

¿Y a las de publicidad?
La creatividad es un campo que nos apasiona. En el caso de la búsqueda, donde la creatividad es clave, es la Agencia o el propio anunciante directo quien se convierte en el mejor creativo, los resultados de sus inversiones son el termómetro de la efectividad de su publicidad. En el terreno gráfico, aunque sí ofrecemos a los anunciantes la posibilidad de que generen sus propios anuncios, los grandes presupuestos encuentran respuesta en las Agencias Creativas, con las que colaboramos estrechamente desde que comercializamos YouTube, un ámbito donde los creativos encuentran todas las alternativas posibles ya que somos muy flexibles.

¿Cuál es el papel entonces de herramientas como Google TV Ads?
Lo primero es destacar que este producto está sólo disponible en EE.UU. Google TV Ads ofrece a las Agencias y anunciantes planificar sus campañas en TV a través de una plataforma de Google. Hasta la fecha no hay planes para expandir este productos a otras regiones.

Si llegara el momento, ¿cree que las agencias defenderían a Google frente a propuestas de pago por el uso de la red como la que ha hecho Telefónica?
Creo que esta pregunta iría dirigida, en todo caso, a las agencias. Son ellas las que tendrían que decidir qué postura adoptar sobre este asunto.

Facebook ya gana en tráfico semanal a Google en EEUU, ¿cree que la red social evolucionará de tal forma que pueda empezar a ser un rival también en el campo del marketing online?
Creo que las redes sociales son una realidad en publicidad online y que su desarrollo a día de hoy es indiscutible. Por ello, creo que se están convirtiendo en un canal más de inversión donde poder alcanzar a los potenciales clientes. Desde Google consideramos que toda competencia ayuda a mejorar, a superarse y a continuar invirtiendo en innovación, es por ello que vemos el crecimiento de las redes sociales como una oportunidad para seguir mejorando.
En el caso concreto de Facebook diría que es un gran aliado como dinamizador de tendencias, nosotros mismos desde Youtube fomentamos la interactividad con Facebook a través de nuestras campañas.

El social media marketing ha eclipsado al resto de estrategias online, desde el banner hasta los enlaces patrocinados, ¿cuánto tiempo cree que permanecerá así?
No creo en los eclipses, sólo en los modelos de negocio rentables. De momento tenemos nuevos modelos que intentan abrirse camino en el terreno publicitario, los que consigan mantener sus ventajas competitivas serán los que realmente alcanzarán sus objetivos.

Tras sus intentos de convertirse en “social” (Orkut, Buzz, etc.) y su apuesta por los teléfonos móviles, ¿puede adelantarnos algo sobre hacia dónde se dirigirá Google en los próximos años?
Google sigue innovando, seguiremos apostando por el corazón de nuestro negocio: la búsqueda. La mayoría de nuestros recursos (tanto humanos como financieros) están destinados a fortalecer el buscador, y así seguirá siendo. Aunque es obvio que Google apuesta por nuevas líneas de negocio: Youtube, como primera plataforma de entretenimiento online; Enterprise, división que comercializa los productos de Google a empresas; Android, el sistema operativo para móviles, etc.
Si tuviera que decir hacia dónde irá Google en los próximos años… digo que hacia donde nos pida el usuario, el foco principal de nuestro modelo. Tenemos un principio: si es bueno para el usuario el modelo de negocio vendrá después.

Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir