Digital

Las smart homes no dan miedo a los consumidores: el 78% se imagina viviendo en ellas

smarthomeAl mercado de los dispositivos electrónicos inteligentes para el hogar le aguarda un próspero futuro por delante. Que Google haya desembolsado recientemente la friolera de 3.200 millones de dólares por el fabricante de termostatos y detectores de humo inteligentes Nest es la mejor prueba de ello. Pero, ¿qué piensa realmente el consumidor de las casas conectadas? ¿Está de verdad receptivo a las smart homes? Sí, parece que sí, pero de manera muy selectiva por el momento. Así lo concluye al menos un reciente estudio llevado a cabo en Alemania por el instituto de investigación de mercados Fittkau & Maaß.

El 78% de los internautas consultados por Fittkau & Maaß confiesa tener interés en las smart homes y se muestra receptivo a las tecnologías asociadas a los hogares conectados. Sólo un 5% admite tener total desinterés por este tema.

Eso sí, el interés del consumidor por las casas conectadas es todavía muy selectivo. De esta manera, el 50% de los usuarios contemplan como algo atractivo el hecho de poder manejar los dispositivos electrónicos del hogar a distancia, sobre todo a la hora de regular la calefacción, de abrir y cerrar ventanas y persianas, y de encender y apagar luces. Sin embargo, sólo una quinta parte de los consumidores consultados por Fittkau & Maaß confiesa tener interés real en la manejo y programación del televisor a distancia. Tampoco los a priori atractivos frigoríficos inteligentes, que permiten automatizar los pedidos de alimentos a medida que estos se acaban, interesan demasiado a los consumidores. Menos de una quinta parte de los consultados manifiesta interés real en este tipo de dispositivos.

El interés del consumidor por los dispositivos electrónicos para el cuidado de bebés, animales y plantas es aún menor y se queda en todos los casos por debajo del 15%.

En cuantos las tecnologías asociadas a las smart homes que más pronto recalarán de manera generalizada en los hogares, uno de cada dos consumidores cree que los televisores manejados a distancia formarán parte del día de muchas casas en el plazo de un año como mucho. Menos probable consideran los consumidores la llegada a los hogares de los dispositivos inteligentes para cuidar animales y plantas. Tampoco demasiados consumidores se imaginan utilizando frigoríficos inteligentes en un futuro cercano. El 40% de los contempla estos dispositivos como poco realistas y una cuarta parte cree de hecho que esta tecnología no se hará nunca realidad.

Te recomendamos

Cannes

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir