Digital

Las tablets no han asesinado (aún) a los ereaders: ambos dispositivos continúan creciendo

ereaders tabletsCuando Apple lanzó el iPad en 2010, fueron muchos los que pensaron que este dispositivo (junto a sus "copias" de otras marcas) haría que los ereaders -lectores de libros electrónicos- quedaran obsoletos. Han pasado seis años y este augurio, no solo no se ha cumplido, sino que en realidad ambas categorías no han hecho más que crecer.

Y no parece que la situación vaya a cambiar, según los últimos pronósticos de eMarketer sobre el uso de ereader y tablets, que predice que el número de usuarios de ambos dispositivos continuará in crescendo.

Se estima que los usuarios de tablets crezcan este año un 3,5% hasta los 86.300 millones de personas. Si bien la tasa de crecimiento se ha ralentizado respecto a su pronóstico anterior, los números evidencian que todavía hay mucho espacio de crecimiento para estos dispositivos.

1

Los datos dan buena muestra de que todavía hay muchos usuarios que prefieren los ereader para leer libros electrónicos antes que las tablets o los smartphones. ¿Los motivos? Por ejemplo, los lectores de ebooks suelen tener baterías de mayor duración, pantallas antideslumbrantes que facilitan la lectura, así como precios más bajos.

Pero si hay un grupo demográfico en el que especialmente destaca la penetración de estos dispositivos es en el de los mayores de 65 años. Son consumidores que buscan “un dispositivo portátil asequible que ofrezca una experiencia de lectura agradable”, explica la analista senior de eMarketer Cathy Boyle. Cuestan menos que los ereaders y además tienen un enfoque funcional único, dos características que hacen que sean unos dispositivos muy atractivos para estos consumidores, señala Boyle.2

Por otra parte, el mercado de las tablets también demuestra estar en plena forma. Se espera que en 2016 crezca un 4,7% hasta los 166,7 millones de usuarios. De hecho, este año, por primera vez, más de la mitad de la población estadounidense (51,4%) utilizará una tablet.

A medida que la categoría de las tablets crezcan, también lo hará la competencia. Sin embargo, los iPads, el producto que impulsó la categoría, continuará viendo como su cuota de mercado cae: este año, el 47,8% de los usuarios de tablets utilizará un iPad, mientras que el año pasado el porcentaje ascendía al 49,2%.

En cuanto a la penetración de las tablets, los consumidores de la generación X serán el grupo que más utilice estos dispositivos de aquí a 2019 (67% de ellos en 2016). En el terreno de los ereaders, la edad de los usuarios está cambiando: ahora el grupo más fuerte son los "baby boomers", con un 44% de ellos que utiliza estos dispositivos, mientras que el año que viene esta cuota disminuirá y serán los de la generación X quienes más los utilicen.

3

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

EL OJO

Compartir