Digital

Las telecomunicaciones crecen en España aunque aún están a años luz de los niveles europeos

telecomunicacionesTradicionalmente y a pesar de pertenecer al mismo continente los países de Europa del Norte han tenido mejores inversiones en infraestructuras y este hecho también se refleja en las telecomunicaciones. Los niveles de desarrollo de las mismas varían en gran medida cuanto más al sur del continente y alcanzan niveles bastante bajos en países como Italia y en nuestro propio país. Esto se debe, entre otras cosas, a la baja inversión por parte de los gobiernos así como al impacto negativo de la crisis económica en la que llevamos inmersos desde 2008.

Pero dentro de estos bajos niveles ¿cuáles son las diferencias entre las telecomunicaciones españolas y las italianas? Datos de la International Telecommunication Union (ITU) basados en un cuestionario anual a las autoridades de telecomunicaciones y compañías operadoras muestran algunos curiosos patrones.

En el año 2014 España registró una suscripción de telefonía fija mayor que la italiana así como también mayores niveles de penetración de la banda ancha. Sin embargo, Italia dobló el número de conexiones móviles con respecto a España, con 94,2 millones y 50,8 millones respectivamente.

Según datos de Eurostat, el 62% de los consumidores italianos de entre 16 y 74 años se habían conectado a internet en los 3 meses anteriores a la realización de la encuesta en 2014 en comparación con el 76,2% de nuestro país.

Con respecto a la telefonía móvil y, dado que hoy en día ya no es necesario tener línea fija para acceder a internet, en España se estima que el 56,3% de los usuarios de móvil poseyeron un smartphone el año pasado y lo usaron al menos una vez al mes mientras que en Italia ese porcentaje es del 48,9%.

Además, según la Comisión Europea los usuarios de internet en España son más tendentes que los de Italia a conectarse a la web a través del smartphone. El 68% de los usuarios de más de 15 años en Italia aseguraron usar el móvil para acceder a la red mientras que en España ese porcentaje asciende al 85%.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir