Digital

LAS TELEVISIONES ESPAÑOLAS DICEN SÍ A GOOGLE

Si bien los grandes medios estadounidenses, tales como Viacom y CBS, han dicho no a la petición de Google de emitir sus contenidos en YouTube, las televisiones españolas no están poniendo tantas trabas y comienzan a llegar a acuerdos con el gigante de los buscadores. Antena 3 está en conversaciones con YouTube para “intentar llegar a un acuerdo de colaboración”, según explica un portavoz de la cadena, mientras que con Cuatro ha suscrito algunos acuerdos para distribuir sus productos más emblemáticos, como Noche Hache o Los guiñoles de Canal +, además de piezas de los informativos o del espacio juvenil Cuatrosfera.

En España, las cadenas y las productoras miran todavía de reojo a Internet, aunque el incremento del acceso a través de banda ancha ha disparado el consumo de vídeos y de televisión en internet, según informa El País. Telecinco lidera el sector, con 905.000 usuarios únicos al mes, según los datos recogidos el pasado enero por Nielsen/NetRatings. El segundo canal más visto en la red es Cuatro (656.000), seguido de Plus.es (553.000), la televisión autonómica catalana TV-3 (530.000), Vocento TV (455.000), Antena 3 (426.000) RTVE (325.000) y La Sexta (189.000).

El boom de YouTube, el portal de vídeos de alcance planetario, está empezando a cambiar la forma de ver la televisión. En enero, los internautas españoles se descargaron más de tres millones y medio de vídeos en YouTube. Éste es, sin duda, el líder del mercado, según los datos de Nielsen/NetRatings España, que sitúa en las siguientes posiciones a Google Video (747.000), Lycos Europe (712.000), Yahoo!Movies (633.000), Estrenos DivX (559.000) y Metacafe (511.000).

La difusión en Internet de sus contenidos es vista por La Sexta como una fórmula “de promoción de la marca y de la cadena, que ayuda a relanzar el producto”. La productora Endemol España, responsable de programas como Operación Triunfo, ¡Mira quién baila! y Gran Hermano, considera que si la difusión en YouTube es de un minuto podría considerarse como un spot promocional y que incluso sirve para crear una comunidad de fans, pero que si lo que se distribuye son capítulos completos podría estar violándose el derecho a la propiedad intelectual.

Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir