Digital

Se utilizan desde optimización de stocks hasta probadores inteligentes

Las tiendas de moda cada vez son más tecnológicas

La tecnología se está utilizando cada vez más en las tiendas de moda para mejorar la experiencia del cliente. De esta forma, herramientas que hace poco tiempo parecían sacadas del futuro, ahora se hacen realidad. Desde probadores inteligentes, que proponen al cliente combinaciones de prendas, hasta poder elegir el hilo musical a la carta.

Las grandes cadenas de moda no solo están acelerando la integración de sus negocios online y offline, intentando así plantar cara a unos competidores tan diferentes como Amazon o Alibaba, sino también utilizando los recursos tecnológicos para aumentar las ventas o la satisfacción de sus consumidores. Por ejemplo, el pago a través del smartphone, sin necesidad de pasar por caja, puede fomentar la compra impulsiva e introducir servicios de restauración dentro de la propia tienda, conseguir que el cliente pase más tiempo en ella a la par que se consigue una nueva fuente de recursos. Por ejemplo, Primark ya ha empezado a introducir cafeterías y áreas de belleza en sus establecimientos de Irlanda y Reino Unido.

"Trabajamos en la mejora de nuestros servicios, incorporando aquellas novedades tecnológicas que hacen que la experiencia del cliente sea óptima", afirma Elena Carasso, directora de e-commerce de Mango, que ya ha introducido en sus establecimientos unos iPods que sirven como TPV y el hilo musical personalizado.

Pero no todos los recursos útiles están a la vista del cliente. También son muy importantes aquellos que, aunque pasen desapercibidos, ofrecen unas posibilidades únicas. Así, como recuerda expansión.com, el sistema de radiofrecuencia RFID de Inditex, introducido en sus etiquetas, permite conocer dónde está cada prenda desde que sale de los centros logísticos hasta que pasa por caja, optimizando los stocks y ahorrando costes. "Cuando pensamos en nuestros establecimientos, siempre tenemos presentes la tecnología y nuestro modelo integrado de tiendas físicas y online", comentaba hace apenas una semana Pablo Isla, presidente de la compañía. 

"La analítica avanzada ofrece oportunidades para mejorar la cuantificación, precios, diseños y ofrecer comunicación personalizada", asegura Karl-Johan Persson, CEO de H&M. La compañía sueca recientemente ha lanzado el H&M Club, un programa de fidelización que, como novedad, permite hacer una fotografía a una prenda de ropa y que la aplicación ofrezca prendas similares que se pueden adquirir en sus establecimientos.

Pero pese a todo ello, la clave de la compra en las tiendas de moda siguen siendo los vendedores, como recuerda Manuel Jiménez, director general de Supply & IT de Cortefiel. "Lo que debemos hacer es dotarles de herramientas para que lo hagan".

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir