Digital

Las tiendas online, la nueva tendencia para las marcas de moda

Las tiendas online, la nueva tendencia para las marcas de modaEl lanzamiento de la tienda online de Zara ha causado un enorme revuelo, y no es para menos después de que un estudio de The Cocktail Analysis revelara que uno de cada dos internautas afirmara querer ver la tienda virtual de una de las mayores cadenas textiles del mundo. “El ruido por la apertura de Zara no es el típico fenómeno mediático. Es un punto de inflexión para el sector. Era decisivo que diera un paso adelante”, declaró Felipe Romero, de The Cocktail Analysis. Y es que la tienda online es un movimiento estratégico de Inditex después de que GAP, su principal competidor global, vendiera por valor de 1.000 millones de dólares a través de un medio en el que Zara no participaba.

Y como afirma Enrique Dans, “Zara crea tendencia”. El Corte Inglés ya ha anunciado que para otoño incorporará un espacio de firmas de lujo en su tienda virtual. Y desde Mango, cuya web funciona desde 2000, han afirmado que la nueva iniciativa de Zara “es una buena noticia”. “La llegada de Inditex va a dinamizar el sector. Nórdicos y británicos han madurado muchísimo. Los latinos estamos despertando. Pero sin oferta no puede haber demanda” afirmó Elena Carasso, directora de operaciones y miembro del comité ejecutivo de Mango.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) el año pasado más de 1.700.000 personas compraron ropa o material deportivo online en España. Además, el 36% de los internautas europeos afirmó, en el mes de agosto, que tenía intención de comprar ropa a través de alguna tienda virtual en los próximos seis meses, según Nielsen Online. Estos datos revelan que el comercio textil online es un negocio en crecimiento. Forrester Research estima que en Europa la moda online alcanzará los 76.701 millones de euros. En Estados Unidos esta cifra roza los 180.000 millones de dólares.

“En España éramos terriblemente contrarios a comprar cualquier cosa por internet. Especialmente, ropa. A medida que la banda ancha ha ido llegando a todas partes, ha encontrado un público que no tiene cerca la misma oferta comercial que en las grandes ciudades”, explica Gustavo Núñez, director general de Nielsen Online. Pero el aumento de la demanda de moda online ha venido de la mano de las ofertas y oportunidades que ofrece la red. Hace cuatro años en España empezaron a proliferar los clubes privados de compra, que ofrecen productos de marcas de prestigio de otras temporadas con grandes descuentos. Las tres empresas principales, Vente-Privee, BuyVip y Privalia, compiten entre ellas para conseguir el mayor número de usuarios y los mejores tratos con las mismas marcas.

Además de Zara y El Corte Inglés también han pasado a formar parte del mundo digital Springfield, Bimba&Lola y Cortefiel, pero sólo con abrir una tienda online no es suficiente. “Las tiendas en internet deben equilibrar una experiencia pragmática con contenido editorial que le aporte valor añadido. La tendencia es dejar de esperar que el cliente venga a ellas. Tienen que salir a buscarlo. Y eso no se traduce en una campaña de banner, sino en buscar soluciones originales para entrar en los espacios en los que pasa su tiempo, como Facebook o YouTube”, opina Emma Pueyo, directora creativa de Poke London, según ha publicado El País.

“El comercio electrónico favorece aquellos productos que tienen un componente social. Hoy las tendencias de moda fluyen vía Tuenti y Facebook. La red se convierte en un catálogo vivo de cómo la gente usa la moda. Además, ofrece algo único: la posibilidad de unir el momento de la influencia con la compra”, ha afirmado Enrique Dans.

Te recomendamos

México

School

Podcast

Podcast

Compartir