Digital

Las "triquiñuelas" fiscales de Google están ahora en el punto de mira de las autoridades italianas

GoogleGoogle y sus ya famosas "triquiñuelas" fiscales vuelven a saltar a los titulares. Las autoridades italianas están investigando actualmente si el gigante de internet podría haber vulnerado las leyes fiscales del país transalpino. En particular, Italia está mirando con lupa los números de Google en el periodo comprendido entre 2008 y 2013, explicó ayer Edmondo Bruti Liberati, el fiscal milanés que lleva la investigación.

Entretanto, Google no tiene aún muy claro si pondrá o no a disposición de las autoridades las cifras de los ingresos obtenidos por la compañía en Italia. Una portavoz de la empresa de Mountain View se ha apresurado a desmentir, en todo caso, una información publicada previamente por el diario Corriere della Sera, según la cual Google habría llegado ya a un acuerdo con el fisco italiano.

Corriere della Sera publicó en su día que Google pagaría 320 millones de euros a la hacienda italiana en concepto de impuestos por haber obtenido unas ganancias de 800 millones de euros entre los años 2008 y 2013.

Este no se trata ni mucho menos del primer “rifirrafe” entre Google e Italia. La compañía ya estuvo en el punto de mira de las autoridades transalpinas en 2012. Por aquel entonces el Ministerio de Economía de Italia echó en cara a la empresa estadounidense que había elaborado un sofisticado sistema para transferir a Irlanda las ganancias obtenidas en el país transalpino y así tener que pagar menos impuestos. Google negó, sin embargo, en todo momento tales acusaciones.

A finales de 2013 Italia llegó incluso a considerar la introducción del denominado “impuesto Google” para evitar así la evasión fiscal de las grandes multinacionales de internet.

También la Comisión Europea quiere examinar minuciosamente las “triquiñuelas” fiscales de las grandes empresas tecnológicas.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir