Digital

Las ventas de música digital caen un 9% en 2014, mientras que la reproducción en streaming sube un 54%

musica-streamingNielsen SoundScan, el sistema de la consultora Nielsen que recoge información sobre las ventas de sencillos, álbumes y vídeos musicales en Canadá y Estados Unidos, acaba de publicar las estadísticas sobre 2014.

El dato más importante del balance del año es el auge de la música en streaming, que crece un 54%. En total, las reproducciones en streaming pasaron de los 106.000 millones en 2013 a los 164.000 millones en 2014.

El incremento de los servicios en streaming viene acompañado de la caída de las ventas de álbumes y canciones digitales. Las ventas de álbumes digitales cayeron un 9% en 2014 hasta los 117.600 millones de dólares, mientras que las canciones se redujeron un 12% hasta los 1.260 millones. Estos resultados ponen de relieve el incesante aumento del consumo de música digital, que no deja de crecer.

En general, las ventas de álbumes, tanto físicos como digitales, han sufrido un descenso del 11% hasta los 257 millones de dólares. Lo sorprendente es que las únicas ventas de álbumes que crecieron en 2014 fueron las de vinilo, que se incrementaron por noveno año consecutivo. Con 9,2 millones de discos de vinilo vendidos el año pasado, el mítico formato representa más del 6% de todas las ventas de discos físicos, y 2014 fue el mejor año para el vinilo desde 1991, fecha en la que Nielsen SoundScan comenzó a rastrear las ventas de música por primera vez, con un crecimiento del 52% rompiendo el récord del año anterior.

En cualquier caso, estas estadísticas destacan la importancia de la adquisición de Beats Music por parte de Apple el pasado mayo, operación que permitió la entrada de la compañía de Cupertino en el palpitante mercado de los servicios de suscripción de música. Se espera que Apple use iTunes y Beats Music para cubrir diferentes segmentos del mercado, y son muchos los rumores que circulan sobre lo que la empresa podría hacer con ellas.

Por un lado, Apple podría incluir una aplicación nativa de Beats Music en una actualización de sus dispositivos de principios de este año. El cambio podría ayudar a Apple a competir mejor contra los principales servicios de streaming, como Spotify, que actualmente cuenta con un gran número de suscriptores. Por otra parte, también se ha sugerido que Apple podría retirar la marca Beats Music y en su lugar crear una bajo el paraguas de iTunes, equiparándose a otras ofertas de la compañía, como iTunes Store, iTunes Radio y iTunes Match.

También se ha informado de que Apple planea rebajar el precio de suscripción a sólo 5 dólares al mes (que actualmente está en 9,99 dólares mensuales o 99,99 dólares anuales). Otros rumores apuntan a que Apple ha lanzado una propuesta para discográficas, lo que junto a un precio más bajo podría hacer crecer las suscripciones considerablemente.

Antes de que fuese de su propiedad, Beats Music tuvo un comienzo lento, y en marzo solo contaba con sólo 110.000 suscriptores. Desde que fue adquirido por Apple, los datos sobre la suscripción de Beats Music siguen siendo desconocidos.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir