Digital Marketing

Ingenico Group analiza las transacciones online del Black Friday

Las ventas del Black Friday crecen un 11% este año

En esta nueva edición, se ha observado un crecimiento notable en las transacciones en línea en toda Europa en diversos sectores del mercado

Una vez más la fecha del Black Friday alcanza grandes cifras en ventas, experimentado un aumento considerable en comparación con el año anterior. Ha sido Ingenico Group, líder mundial en pagos optimizados, la que ha observado este crecimiento en las transacciones online realizadas en toda Europa.

Según los datos analizados, las ventas se habrían incrementado en diversos sectores y no solo en de la venta al por menor. Con una visión general, el volumen de ventas del Black Friday creció un 11% con respecto al año anterior, obteniendo un 86% más de transacciones en total que en un viernes habitual.

Asimismo, el valor de transacción medio (VTM) fue también superior, situándose en los 135 euros. Teniendo en cuenta que esta cifra llevaba reduciéndose desde el año 2016, esto es un indicador de la creciente popularidad que está alcanzando el Black Friday en la región, así como una señal positiva para todas aquellas empresas europeas de comercio electrónico que quieran participar en el futuro.

Los días previos a la señalada fecha (de lunes a viernes) se observó igualmente un aumento del 15% en las transacciones con respecto a las producidas en el mismo periodo del 2018. Como puede verse, esta cita es una fecha clave para que muchos comercios incrementen sus beneficios antes del cierre del fin de año.

Además del incremento experimentado en el Black Friday, Ingenico observó un aumento interanual de las ventas durante el Cyber Monday, procesando un 15% más de transacciones que en 2018. De hecho, a mediodía se estaban gestionando un 28% más que a la misma hora del año anterior.

"Observamos que más del 35% de nuestros clientes aplicaron un descuento y en conjunto el Black Friday fue uno de los 10 días con más ventas en toda nuestra historia"

La compañía analizó de forma más detallada el rendimiento de las empresas individuales, para identificar las principales tendencias y procesos que destacaron durante la semana pasada. Tras hablar con Matias Breitling, responsable de tecnología senior de Just Eat Switzerland, la empresa confirmó que no todas las ventas procedían del sector de la venta minorista. "Participamos en el Black Friday y Cyber Monday porque sabemos que a la gente le entra mucha hambre después de comprar en línea. Queríamos colaborar ofreciendo a nuestros clientes un pago sencillo y un descuento del 20 %. Observamos que más del 35 % de nuestros clientes aplicaron un descuento y en conjunto el Black Friday fue uno de los 10 días con más ventas en toda nuestra historia", explicó Breitling.

Un éxito similar ha sido el obtenido por Funidelia, la empresa de disfraces española con gran proyección internacional. "En el Black Friday nos fue muy bien, hemos tenido varios días de resultados de ventas muy positivos, nuestros disfraces más vendidos siguen siendo los de La casa de papel y los de Mariquita. También hemos tenido un aumento de ventas de los países nórdicos", ha resaltado Javier Ferraz Rives, director de marketing de la marca.

En el caso de Graham & Brown, la empresa de papel pintado, las ventas durante la señalada cita estuvieron entre lo normal y esperado, como ha explicado Matthew Rabbit, su responsable de operaciones web. "En el Reino Unido tuvimos un crecimiento ligeramente más lento hasta el Black Friday, pero el día en sí estuvo a la par de nuestros resultados interanuales. Observamos un rendimiento muy alto en todos los demás mercados, en particular en Norteamérica, se obtuvo un crecimiento significativo tanto en Australia como en Alemania en comparación con el año pasado, con un incremento del 30 % en cada uno de los mercados".

Por su parte, Woodhouse Clothing (boutique de ropa masculina) esperaba más transacciones en la región, como destacó Imran Khan, responsable de comercio electrónico, "hubo un repunte de las ventas de mercados fuera del Reino Unido durante el Black Friday, las ventas casi se duplicaron durante la semana, pero la demanda de los mercados europeos no fue tan alta como esperábamos".

En estos periodos de aumentos de ventas, los compradores buscan no solo descuentos, sino también calidad del producto y satisfacción del cliente

Para Lampenlicht, una empresa de iluminación internacional con sede en los Países Bajos, una vez finalizada la semana de repunte de ventas celebraron la acertada preparación de los procesos. Lucas Verhagen, director financiero de la firma, comentó: "Este año por primera vez celebramos una semana completa de Black Friday para repartir los pedidos a lo largo de los días. Hicimos las preparaciones correctas en todos los departamentos, listos para el "Big Bang" que estaba por llegar, así que el almacén, el servicio de atención al cliente, TI y nuestros socios de TI se prepararon a conciencia. No hubo problemas durante el Black Friday, todo salió bien y las ventas aumentaron en todos los mercados en los que operamos".

Según los resultados obtenidos en numerosas empresas, se pone de manifiesto cómo en este período los compradores no buscan sólo descuentos, sino también calidad del producto y satisfacción del cliente. Además, se destaca la importancia de realizar un estudio previo a la fecha de repunte de las ventas. Para las empresas que venden fuera de su país, hay que saber quiénes son sus clientes, qué es lo que buscan y cómo desean pagar. Teniendo la ayuda de una compañía de pago como Ingenico, se puede dar respuesta a todas estas cuestiones y utilizar los días de grandes ventas para un verdadero crecimiento internacional.

Te recomendamos

Eficacia

SrBurns

Criteo

Captain Wallet

Compartir