Digital

Las visualizaciones en YouTube se desploman intencionadamente en favor del engagement

YouTube está cayendo en una de las métricas en la que más destacaba, las visualizaciones, ya que desde el mes de diciembre éstas han caído un 28% y las visitas en el mes de marzo sólo se situaron ligeramente por encima de las registradas hace un año. Unos datos que, a simple vista, podrían no ser muy llamativos pero que sí suponen una diferencia al tratarse de una página como YouTube, que nos tenía acostumbrados a crecimientos increíbles y sin parar.

Pero lo cierto es que este declive es una consecuencia intencionada de la página por pasar a otro tipo de contenidos en los que las visualizaciones ya no importan tanto como el engagement. Después de invertir 100 millones de dólares en crear canales de contenidos, YouTube ha centrado su estrategia en dirigir a los espectadores hacia vídeos más atractivos que son, inevitablemente, también más atractivos para los anunciantes.

“Nuestro objetivo es que queremos que los usuarios vean más y hagan menos clic”, aseguró Cristos Goodrow, director de ingeniería de YouTube. “Esto es mejor para los usuarios porque requiere menos clics para llegar al vídeo que quieren ver”.

Como Google, YouTube ha creado su estrategia basándose en los números de clics y los ha utilizado como demostración de popularidad y calidad. Y durante años YouTube ha sido capaz de aprovechar los datos acerca de qué vídeos generan más clics, o visualizaciones, para hacer recomendaciones y conseguir que los usuarios hagan más clics.

Antes, YouTube rastreaba la longitud de las visualizaciones hasta los 30 segundos para asegurarse de que cada clic dirige a una visualización real. Ahora, rastrea franjas más largas para averiguar si los espectadores llegan a ver dos o tres minutos de contenido. Y parece que funciona porque, aunque has visualizaciones han caído, la cantidad de minutos que los usuarios pasan viendo vídeos en YouTube ha crecido un 57% con respecto al año pasado, registrando 61.000 minutos de vídeo, según comScore.

Cuantos más largos sean los vídeos, más oportunidades tendrán los anunciantes de mostrar sus anuncios. Además, una audiencia más vinculada está en un estado mental más receptivo a la publicidad.

Al mismo tiempo, YouTube también está experimentando más con la tecnología para decidir cuándo mostrar un anuncio a los espectadores. Si antes se mostraba uno por cada siete minutos, ahora YouTube ha introducido cientos de variables con las que determinar si un espectador está comprometido o no con un canal y está dispuesto a quedarse ahí.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir