Digital

LAS WEBS DE EMPRESAS ESPAÑOLAS SE ADAPTAN A LAS ÚLTIMAS TENDENCIAS

Cotizaciones en tiempo real, responsabilidad social corporativa, RSS, accesibilidad. Son algunos de los elementos que ahora están presentes en la página web de las principales empresas españolas. La revista Actualidad Económica ha analizado las webs de las empresas del Ibex 35 para descubrir cómo las impregnan de su personalidad y las adaptan poco a poco a la web 2.0 y a las necesidades de los usuarios.

Lo primero que destaca el análisis es que hay dos tipos de webs: las meramente corporativas y las que son una herramienta, formando parte del negocio. Dentro del primer grupo están páginas como la de Gamesa, que conserva un estilo tradicional, y otras como la de Indra y la de Cintra que tienen un diseño más atractivo, buscadores internos y cotizaciones actualizadas. La revista destaca la web de la constructora Acciona por su organización sencilla pero efectiva.

La segunda clase de páginas buscan fundamentalmente diferenciación y adaptación al cliente. Muchas de ellas, como es el caso de NH Hoteles e Iberia, incorporan buscadores fáciles y transparentes. En lo que coinciden la mayoría es en el minimalismo. Son páginas cada vez más sencillas, con menos elementos, limpias, cuentan sólo con lo esencial y con una imagen predominante para hacer más fácil su lectura.

Uno de los elementos que están ganando protagonismo dentro de las webs es la responsabilidad social corporativa. Elementos bursátiles en tiempo real y las ofertas de trabajo a nuevos talentos se están convirtiendo en habituales. También se extienden cada vez más las webs accesibles, aquellas que permiten la navegación de usuarios con discapacidades físicas.

En lo que las empresas españolas se quedan atrás es en la incorporación de elementos de la web 2.0. Muy pocas, como FCC e Inditex, cuentan con el servicio de RSS, y sólo las páginas de cadenas de televisión (Antena 3 y Telecinco) cuentan con descargas de vídeos. Los blogs aún no han dado el salto al Ibex.

Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir