Digital

LAS WEBS DE LA CAIXA Y CAJA MADRID SON LAS QUE MEJOR SERVICIO OFRECEN

Los sitios web de La Caixa y Caja Madrid, han obtenido la máxima puntuación según en el Informe Benchmark del sector financiero en Internet que ha publicado Tatum, consultora española de gestión comercial y marketing, en su web y que ya está disponible de forma gratuita (www.tatum.es).

Los dos sitios ocupan el primer lugar del ranking, en el que se han ponderado tanto los servicios, como los contenidos ofrecidos. En esos parámetros se han contabilizado por un lado la información institucional de las distintas entidades bancarias (catorce han sido las analizadas), y por otro, la información sobre productos y servicios bancarios, sobre seguridad o, en el caso de los servicios, la posibilidad de realizar operaciones bursátiles, operaciones bancarias, o simuladores, entre otros.

Tatum, además de los sitios web de las entidades mencionadas, ha analizado los de: Santander Central Hispano, BBVA, Banco Popular, Bancopular-e, Banesto, Ibanesto, Banco Sabadell, Patagon, ING Direct, Activobank, Inversis y Uno-e.

El objetivo de este análisis, que se realizará de forma semestral, es mostrar una fotografía del estado actual de los webs más importantes del sector financiero, de su evolución (en sucesivas ediciones) y de sus tendencias.

Entre las conclusiones extraídas en el informe, Tatum señala que, en el caso de los contenidos, “todos los web analizados coinciden en ofrecer información diferenciada por colectivo, información de productos/servicios bancarios e información de seguridad/privacidad”. Sin embargo, “no todos los webs ofrecen información institucional, que consideramos fundamental, sobre todo, en los webs de entidades que sólo operan a través de Internet, ya que ayudan a generar confianza en los clientes y potenciales clientes”.

En cuanto a los servicios proporcionados, hay cuatro sitios web que ofrecen todos los registrados (SCH, La Caixa, Caja Madrid e Inversis). El servicio que más se proporciona es el de alta como cliente on line de la entidad, ya que lo recogen todos los webs estudiados. El informe destaca negativamente el hecho de que “tratándose de webs primordialmente operativos no incluyan todos, en sus áreas públicas de acceso a potenciales clientes on line, servicios de ayuda y simulación del funcionamiento de la operativa on line”.

Además, Tatum ha analizado otra serie de características como los idiomas en los que se permiten las consultas; el posicionamiento en Internet del web: por ejemplo, el de BBVA es informativo, mientras que los de otras entidades priman las transacciones o el carácter operativo; o la publicidad existente en cada uno de ellos, así como la presencia en buscadores.

Otro apartado a destacar ha sido el del diseño de la interfaz. De los 14 webs analizados, no parece existir un layout predominante: hay casi el mismo número de webs que distribuyen sus elementos por la página en tres áreas (6 webs), que webs que lo hacen en cuatro áreas (7 webs), mientras que sólo el de SCH lo hace en cinco áreas. “La mayoría distribuye de forma diferente la página principal del resto de páginas interiores. En ese caso, le atribuimos al web la distribución de las páginas interiores, porque son las más funcionales, frente a la principal que es el ‘escaparate’”, señala la compañía en el informe.

Tatum es una compañía de consultoría, cuya misión es colaborar con las empresas en la consecución de sus objetivos de negocio, actuando en los procesos comerciales y de marketing. De esta forma colaboran con las Áreas Comerciales y de Marketing de sus clientes actuando en cuatro ejes: en la definición de las estrategias, aportando la información necesaria para la toma de decisiones, actuando en la capacitación y motivación de las redes comerciales, y aportando soluciones tecnológicas para mejorar los procesos de comercialización. Realizan proyectos, tanto a escala nacional, como en el mercado iberoamericano, con acciones en Venezuela, Puerto Rico, Brasil y Chile y con previsiones de ampliarlas a otros países del entorno.

Te recomendamos

Cannes

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir