Digital

Latinoamérica, Asia y la región del Pacífico, mercados emergentes del e-commerce

ecommerceLa penetración de internet continúa expandiéndose por todo el mundo y los mercados emergentes están ganando la carrera para conseguir una posición dominante en el cada vez más jugoso sector del comercio electrónico. Según revela el último estudio realizado por Nielsen, las regiones que se encuentran en pleno desarrollo (principalmente en América Latina y Asia-Pacífico) son las que muestran un mayor crecimiento e interés en el e-commerce.

Estas dos regiones eclipsan al resto en los datos obtenidos en las 22 categorías de productos medidas por el estudio aunque las similitudes entre ambas acaban ahí ya que el mercado latinoamericano se caracteriza por una tendencia a navegar por internet para comparar productos mientras que la tendencia que se registra en la región de Asia y Pacífico es la de comprar a través de internet.

A pesar de que las tasas de navegación son más altas en América Latina, lo cierto es que la región registra bajas tasas de compras online en casi todas las categorías analizadas en el estudio. Por ejemplo, los mercados emergentes de Latinoamérica registran altas tasas de navegación en la red para buscar productos de electrónica (62%), telefonía móvil (61%), moda (54%), automoción (53%) y viajes (52%) pero lo cierto es que las tasas de compra son muy bajas: electrónica (29%), telefonía móvil (27%), moda (28%), automoción (11%) y viajes (32%).

En el caso de la región de Asia y Pacífico la diferencia entre las tasas de navegación y las compras online es menor. En esta región por ejemplo se recurre a internet para informarse sobre ropa (57%), viajes (53%), billetes de avión (59%), electrónica (43%) y telefonía móvil (44%). Como se muestra a continuación estas altas tasas de navegación en estas categorías tienen como respuesta altas tasas de compra a través del e-commerce: ropa (49%), viajes (44%), billetes de avión (43%), electrónica (41%) y telefonía móvil (41%).

nielsen1

“Los latinoamericanos son compradores online entusiastas pero la infraestructura del retail en la región todavía no se ha puesto al día para aprovechar todas las oportunidades de conversión que ofrece” explica John Burbank, presidente de iniciativas estratégicas de Nielsen. “Otras barreras que dificultan el éxito del comercio electrónico son la conexión a internet, los gastos de envío, altos impuestos y los problemas de logística para las entregas. En Asia y la región del Pacífico es diferente porque han abrazado de buena forma al tecnología y conocen las ventajas de las compras online. Atraer a los compradores a través de teléfonos móviles podría ser una de las tácticas para acelerar el e-commerce en estos mercados en desarrollo” señala Burbank.

En cuanto a Europa, África, América del Norte y Oriente Medio los porcentajes arrojados por el estudio son similares. En América del Norte y Europa no hay escasez de productos y ambas zonas poseen una fuerte oferta de comercio online. “Europa occidental lidera el camino en compra de bienes de consumo a través del comercio electrónico. En Reino Unido y Francia los hipermercados tradicionales y grandes cadenas están todos en internet y están impulsando un cambio real en los hábitos de los consumidores” afirma Burbank.

Por último, las regiones de Oriente Medio y África registran porcentajes menores debido a la falta de oportunidad de oferta en el comercio electrónico.

nielsen región d

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir