Digital

Sienta un precedente legal en Europa

Los datos de Apple Health consiguen resolver un asesinato en Alemania

Los datos de Apple Health consiguen resolver un asesinato en AlemaniaLos datos de las aplicaciones de salud suelen ser bastante útiles para mejorar los hábitos de vida de sus usuarios y llevar una vida más saludable. Pero ahora también sirven para resolver asesinatos, según lo sucedido en Alemania. Se trata de un caso de violación y asesinato a una estudiante de medicina de 19 años, sucedido el pasado mes de septiembre. Los datos de Apple Health del dispositivo del sospechoso, que se encuentra pre-instalada en los dispositivos de la compañía, han servido para demostrar que arrastró a la joven a la orilla del río y, posteriormente, la ahogó, dejando allí su cuerpo.

El acusado ha admitido su culpabilidad, aunque según LaVanguardia.com, en un primer momento se negó a desbloquear su iPhone 4S. Pero, finalmente, una empresa especializada consiguió acceder, tras varios meses, al dispositivo del sospechoso. Además de los datos recogidos por Apple Health, los investigadores también comprobaron que el teléfono se había conectado a una antena cercana a la escena del crimen y tuvo un periodo de inactividad hasta volver a conectarse a la misma torre.

Un oficial de la policía, de altura similar a la del sospechoso, comprobó la veracidad de los datos recogidos por la aplicación replicando sus pasos. Las señales emitidas por los teléfonos suelen utilizarse para determinar la localización, pero es la primera vez que se utilizan los datos de Apple Health para concluir la investigación. Por lo tanto, se trata de un precedente legal en Europa.

En marzo de 2017, los datos de wearables y otros dispositivos empezaron a llegar a los tribunales, según TheDrum.com. Un hombre acusado de asesinato pudo utilizar las grabaciones de Alexa, de Amazon, para probar su inocencia y los datos recolectados de Fitbit contribuyeron a resolver una investigación de asesinato en Connecticut.

Te recomendamos

Energy Sistem

School

Podcast

BTMB18

Compartir