Digital

LEGISLADORES BRITÁNICOS SE OPONEN A QUE LA WEB DE LA BBC INCORPORE PUBLICIDAD

Desde que la BBC hiciera público que pretendía insertar publicidad en su página web, no tardaron en escucharse las reacciones que ahora podrían convertirse en una ley. La resistencia por parte de algunos editores de medios y miembros del Parlamento sigue en aumento, mientras que los observadores ven el caso como una extensión de la clásica puja por la publicidad televisiva de la BBC. Si se colocara publicidad en la web, la cadena podría obtener unos ingresos estimados en 157 millones de euros anuales a partir del quinto año.

Varios miembros del parlamento inglés han enviado una carta abierta a los diarios nacionales con su postura sobre el caso poco antes de la sesión parlamentaria en la que se debatiría la propuesta y en la que explicarían su posición. La carta estaba firmada por diez de los 45 legisladores en contra de los planes de la BBC, y en ella se argumentaba que la web de BBC News “ha venido creciendo hasta convertirse en una institución comparable en estatura a la World Service Radio“, y que dotarla de publicidad online “despertaría sospechas en las audiencias internacionales respecto de su imparcialidad y las influencias empresarias”.

Otro de los argumentos expresados en la carta es que, según ellos, “los corresponsales senior en el exterior han advertido que tomar publicidad disminuiría la reputación de la BBC en el resto del mundo, y por extensión, la de Gran Bretaña, particularmente en el mundo árabe, donde las sospechas de intereses de empresas occidentales son muy frecuentes; justo la región en que deberíamos buscar que nuestra reputación creciera”.
Dicen además que la propia investigación de la BBC indica que entre una cuarta parte y la mitad de los lectores internacionales dejarían de visitar la web si se insertara publicidad.

Un informe encargado por la BBC sobre las ganancias que tendrían si insertaran publicidad, reveló que, cinco años después del lanzamiento, la compañía podría llegar a recaudar unos 157 millones de euros por año. El estudio realizado por Accenture, ofreció también otros dos niveles de ingresos publicitarios según fuera el compromiso que asumiría la BBC para explotar sus oportunidades comerciales. La BBC ya dijo que no busca comercializar todo su contenido. En alguna ocasión han dicho que evitarían medios intrusivos, que seleccionarían cuidadosamente a los anunciantes y que las ganancias serían de “escasas decenas de millones”. No obstante, analistas de la compañía Thompson Intermedia han indicado que la BBC sería fácilmente capaz de recaudar “mucho más que eso”.

Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir