Digital

Lenguaje del contenido y smartphone, la receta perfecta para cocinar el éxito de su marca #Wave8

contenido móvilEste martes 14 de abril Madrid ha sido testigo de la presentación de la octava oleada de Wave, un proyecto que mide la evolución y el impacto de los medios sociales a nivel mundial. Bajo el título de "The language of content", Wave 8 cuenta con una muestra de más de 50.021 personas en 65 países con edades comprendidas entre los 16 y 54 años convirtiendo este estudio de social media en el más grande que existe.

Wave 8 nos ofrece información tanto del contenido que prefiere la gente como del poder que éste adquiere cuando se convierte en un elemento importante para la socialización. El estudio demuestra la importancia de la creación de contenidos potentes que consigan motivar en las personas la necesidad de compartirlo.

La presentación ha comenzado de la mano de Gian Paolo Tagliavia, CEO de Mediabrands Spain destacando la importancia de las redes sociales en la actualidad señalando que Wave se ha convertido en uno de los mejores estudios para tomar el pulso a los social media. Ana González, managing director de UM ha señalado que “hoy todo es contenido. Cuando navegamos por una web, éstas nos imploran e invitan a hacer clic para conocer más contenidos sobre las marcas”, ha señalado, destacando la importancia de Wave 8 como uno de los mayores estudios sobre redes sociales. La presentación del estudio ha corrido a cargo de Glen Parker, Wave Research Lead, UM.

¿Qué quieren los consumidores?

A través de este estudio se determina que la gente lo que quiere es conocer la clave para aumentar el poder de sus estrategias sociales. Es por esto que una navegación clara y precisa para las marcas se encuentra basada en tres insights:

1. Uno de los aspectos más importantes es customizar los contenidos para nuestras audiencias. Es el momento de que las marcas den un paso más allá de los contenidos solamente divertidos o que lleven al entretenimiento.

2. Existe una diferencia significativa entre el tipo de contenido que los consumidores quieren ver en YouTube y el tipo de contenidos que ellos acabarán compartiendo. Sólo el 11% señala que a veces este expresa su punto de vista como contenido valioso aunque algunos señalan que les gustaría compartir este mismo tipo de contenido con otros.

3. El estudio revela que compartimos contenidos en función de las emociones que estos nos provocan. La potente fuerza de conexión que presentan en ocasiones los contenidos son una de las fuerzas más grandes con las que cuentan las marcas.

Las redes sociales lo han cambiado todo

Las redes sociales y el entorno online han cambiado nuestras perspectivas y las formas de encontrar potencial en las mismas. Es por esto que más del 45% de los participantes con edades comprendidas entre los 16 y los 24 años asegura que quieren convertirse en lo que podemos denominar como “estrellas online”. Un 25% de los usuarios globales ve en las redes sociales una buena forma de hacer dinero ha señalado Parker y para entender la importancia de estas, señalar que el 41% de los usuarios experimenta nerviosismo cuando no puede acceder a internet.

Experimentamos reacciones positivas con algunos contenidos que nos impulsan a compartirlos. Las marcas comienzan a sabe que deben proveer a los jóvenes de contenidos con los que ellos puedan alimentar sus egos y que además del ayuden a lograr sus metas.

La omnipresencia del contenido

Debemos tener claro que nos encontramos en una época en la que el contenido se encuentra en todos los lugares y estamos siendo bombardeados de forma constante por el mismo a través de distintas plataformas y canales y es casi imposible que recibamos y podamos consumir una parte significativa de los mismos lo que plantea interesantes retos para las marcas. Todo el contenido generado en el mundo se encuentra a un clic de distancia por lo que el verdadero reto de las marcas pasa por conseguir captar nuestra atención.

Los estudios realizado por Wave han llegado a la conclusión de que necesitamos atender a cinco aspectos que resultan fundamentales para poder comprender el comportamiento social humano: reconocimiento, progresión, diversión, cómo nos relacionamos y cómo aprendemos.

Las marcas generan contenidos porque quieren alcanzar una meta comunicativa específica con ellos. Por ejemplo, un 40% piensa que los contenidos controvertidos son mejores para generar conciencia de marca mientras que un 30% señala que el contenido es beneficioso para ayudar a generar un juicio. Destacar que un 39% piensa que los contenidos que comparten con sus amigos y familiares ayudan a generar sentimiento de lealtad con la marca.

Llama la atención una de las afirmaciones que se desprenden de Wave 8: cuando las personas comparten contenidos están expresando su creatividad así como sus ganas de conocer y aprender. Por ejemplo, si los usuarios comparten contenidos que generan controversia, están intentando mostrar su punto de vista sobre un tema en cuestión. En el caso de los contenidos compartidos para promover una causa, este nos dice que quieren cambiar las cosas. Factores que pueden parecer evidentes pero que en muchas ocasiones las marcas olvidan a la hora de generar los contenidos en función de su audiencia.

Medio y mensaje, la clave hacia el éxito

Sin ninguna duda, el medio es el mensaje. El auge de las plataformas sociales ha hecho que el uso de los social media se vuelva más sofisticado y deliberado. Redes sociales como Facebook y Twitter son ya vistas como unas plataformas a través de las que construir una reputación social y son vistas por muchos como buenos lugares para hacer dinero (un 25% como se ha señalado anteriormente).

Wave 8 determina además cuáles son los mejores dispositivos y plataformas para compartir contenidos. Un 49% recurre a las redes sociales para mostrar su punto de vista mientras que un 45% utiliza las mismas para compartir contenidos con sus amigos y familiares.

Un 25% comparte contenidos con sus conocidos a través del móvil mientras que un 17% utiliza el mismo para dar a conocer su punto de vista y expresarse. En el caso de las apps, un 25% recurre a estas como medio para compartir contenidos con sus conocidos mientras que un 19% recurre a las mismas para expresar sus opiniones.

Smartphone vs PC ¿hacia dónde nos dirigimos?

El estudio señala que el “smartphone se ha convertido en el corazón” posicionándose en esta edición como el dispositivo con mayor volumen de penetración situándose como el dispositivo dominante a la hora de conectarnos a internet en muchas ocasiones. El smartphone se ha convertido en una necesidad para todos los usuarios a nivel global. Un 84,2% de los usuarios muestra esta necesidad en Wave 8 en comparación con el 73,4% de Wave 7 y el 4,8% de Wave 6. En el caso de España, este porcentaje asciende este año al 89,9%.

El laptop todavía consigue mantenerse como el principal dispositivo para consumir contenidos como el vídeo online pero lo cierto es que estamos asistiendo a una migración muy rápida hacia otros dispositivos como el smartphone y la tableta.

Nadie puede negar que el contenido se ha convertido en una parte fundamental de las conversaciones que mantenemos cada día ha recalcado Parker. Este nos ofrece un gran número de oportunidades y opciones de cambio ya que la gente ama el contenido incluido el que generan las marcas.

Wave 8 determina que el contenido es una de las mejores formas de informar y entretener por lo que debemos atender al potencial que muestra ya que nos encontramos ante toda una generación que actúa como curadora de contenidos. La oportunidad con la que cuentan ahora los consumidores para crear y compartir contenidos es crucial para los objetivos de las marcas: es vital conseguir esa motivación social para llegar a su corazón, alcanzar sus emociones y avanzar juntos en este camino en el que crear, investigar y medir son las claves.

Redes sociales: convergencia y capacidad de reacción

La presentación ha finalizado con una pequeña mesa debate en la que han participado el youtuber Rush Smith y José Manuel Sánchez Pacheco, director general de contenidos de Atresmedia Digital. Smith ha explicado que “que contenido es cualquier cosa que hagas y comuniques” señalando que uno de los puntos fuertes de las plataformas sociales frente a los medios sociales es “la capacidad de reacción en tiempo real”.

Por su parte, Sánchez Pacheco ha señalado que “se está produciendo una convergencia” señalando que grandes players como Facebook o Twitter “están cambiando las reglas” afirmando que junto a la distribución digital de sus contenidos están trabajando en la creación de esos propios contenidos digitales. "Nos estamos centrando en el vídeo corto ya que es el que mayor consumo genera. Más de la mitad de las reproducciones de nuestros contenidos se produce a través de tabletas y smartphones. Estamos intentando dar una dosis de calidad y alcanzar una cifra importante de usuarios" ha explicado poniendo el objetivo en "el desarrollo de marcas reconocibles".

A continuación puede ver el vídeo con la presentación completa del estudio:

En este vídeo puede ver la mesa debate ofrecida en la presentación:

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir