Digital

Lenovo, adalid de la innovación bajo la bandera del "Never Stand Still"

juan-chinchilla_lenovo-4La innovación es uno de los conceptos que mejor definen a la compañía de la que hoy queremos hablarles. Se trata de Lenovo. Una empresa que ha conseguido por segundo año consecutivo erigirse como una de las mejores marcas a nivel global de acuerdo a los datos ofrecidos por Interbrand.

La velocidad es un imperativo en el mundo de la tecnología. Las novedades se suceden con tal rapidez que con más frecuencia de la que nos gustaría, son muchas las empresas que se quedan por detrás de las necesidades de los consumidores. No es el caso de Lenovo.

Para conocer todas las claves de su éxito, desde este medio hemos entrevistado Juan Chinchilla, director de marketing de Lenovo para el Sur de Europa. Estas han sido sus respuestas.

1. Lenovo se ha convertido por segundo año consecutivo en una de las mejores marcas globales según el reciente informe de Interbrand. ¿Cuáles son las claves de la compañía para repetir este reconocimiento?

En Lenovo seguimos mejorando cada día nuestro compromiso de innovación e invertimos en ello para continuar creando productos que se adecuen a las necesidades de unos consumidores cada vez más exigentes.

La marca Lenovo no deja de crecer, y el reconocimiento por parte de Interbrand es una muestra de ello.

2. En Lenovo la innovación se erige como un pilar fundamental como demuestra su reciente inversión en la adquisición de Motorola Mobility y los servidores System X de IBM. ¿Qué futuro están marcando estas decisiones? ¿Cuál es la meta a batir?

Este año ha supuesto un periodo de crecimiento y transformación de marca para Lenovo, por su reciente inversión en la adquisición de Motorola Mobility y los servidores System X de IBM.

Además, el negocio de almacenamiento ha permitido diversificar enormemente el portfolio de productos de la compañía y su alcance en término de clientes. Lenovo sigue manteniendo desde hace más de tres años su posición como líder global en PCs con una cuota de mercado de más del 20%, ocupa el #2 mundial en el área de tabletas Android y está en camino de convertirse en uno de los top 3 players en el mercado de data center, así como en un fuerte contrincante en el sector móvil con nuestros smartphones Moto.

Nuestro objetivo es seguir creciendo y mejorando, innovando para conseguir productos que se adapten a las cambiantes necesidades del mercado. Si algo hemos aprendido en estos años, es que la industria demanda todo tipo de productos, y tener tanta variedad en nuestro portfolio nos ayuda a ganar.

3. Recientes informes publicados por Gartner e IDC señalan que Lenovo, HP y Dell dominan el mercado copando casi el 60%. ¿Cuáles son las claves de Lenovo para erigirse como uno de los grandes?

En Lenovo conocemos las necesidades del mercado y las demandas de nuestros consumidores.

Para satisfacerlas seguimos el lema “Never Stand Still”, con el que queremos mostrar que nunca dejamos de innovar para crear productos y servicios que se adapten al ritmo de un mercado que está constantemente cambiando y en el que los usuarios esperan que se les sorprenda con productos novedosos.

Nuestra oferta es realmente amplia, y nuestras configuraciones para empresas se adaptan a lo que cada tipo de compañía puede necesitar. Esa es para nosotros la clave de nuestro éxito, el estar preparado para atender las demandas de todo tipo de clientes.

4. Lenovo mantiene su primer puesto como líder global en PCs con una cuota de mercado que supera el 20%, ocupa el número dos a nivel mundial en el área de tabletas Androids y está en camino de convertirse en uno de los tres players en el mercado del data center. ¿Cuáles son los objetivos de la compañía?

Nuestro principal objetivo es mantener nuestro liderazgo, y seguir ofreciendo productos y servicios de calidad. El pasado año Lenovo experimentó un periodo de transformación a la vez que mantenía su posición como una de las marcas más reconocidas e influyentes de todo el mundo.

Nuestro acercamiento a la innovación en productos sigue adelante para impulsar nuestra reputación con una comunidad de fans leal que se sienten satisfechos con lo que la marca Lenovo representa.

Queremos seguir creciendo en nuevos mercados, además de hacerlo en los que ya tenemos una presencia importante, y seguir diseñando productos que nos faciliten tanto nuestro trabajo como nuestra vida en general. La tecnología nos ayuda a crear entornos inteligentes en el hogar, en el trabajo, en las escuelas y en los hospitales. La capacidad de mejorar todos los ámbitos de nuestra vida a través de la innovación es ilimitada, y por eso tenemos que seguir explorando todas las posibilidades

5. El mobile se presenta como una de las grandes tendencias y Lenovo avanza para convertirse en un emergente contrincante en el sector móvil gracias a la marca de smartphones Moto. ¿Qué planes tenéis en este sentido?

El sector móvil tiene para nosotros un peso muy importante y por ello con Moto estamos trabajando para diferenciarnos de la competencia.

Nuestro punto fuerte en este momento son los Moto Mods, unos accesorios con los que ampliar la experiencia de usuario con móviles Moto, y entre los que se encuentran un altavoz, un zoom óptico, un proyector y una batería.

Además, el proyecto Moto Mods es un proyecto abierto, en el que nuevas ideas para accesorios son bienvenidos para que así entre todos podamos crear dispositivos adecuados a las necesidades de cada usuario.

Gracias al Programa Moto Mods Developer, Moto ofrece una arquitectura abierta y las herramientas necesarias para hacer realidad la idea de cualquier usuario, ya sea un pequeño desarrollador particular o una compañía ya afianzada.

Con esta iniciativa, queremos que los usuarios participen en el diseño de los productos y apliquen por tanto sus preferencias a la hora de elegir las capacidades que debe incluir un dispositivo móvil. Los usuarios nos pueden ayudar a redefinir la tecnología del futuro y a contribuir a la innovación, y no queremos desaprovechar su interés y talento.

6. ¿Qué puedes comentar sobre los rumores que han surgido recientemente sobre las negociaciones entre Lenovo y Fujitsu para hacerse con su negocio de PC?

Lenovo y Fujitsu están valorando la posibilidad de una cooperación estratégica en el ámbito de la investigación, desarrollo, diseño y fabricación de ordenadores personales para el mercado global.

De momento, los detalles de la cooperación están bajo discusión. Lenovo está continuamente buscando oportunidades para crecer aún más en el mercado global. A través de la cooperación, las dos empresas pretenden crear un modelo exitoso en el que Fujitsu aporte sus ventas globales, servicio al cliente, y sus capacidades de fabricación, y Lenovo su excelente funcionamiento para mejorar la competitividad en un mercado global de PCs tan dinámico.

7. La industria del PC no atraviesa uno de sus mejores momentos. Durante el segundo trimestre ha experimentado caídas cercanas al 5% a nivel global, tras descender las ventas de ordenadores en el primer trimestre un 9,6%. ¿Cuáles son las causas de esta situación?

La caída del PC es una evolución lógica del crecimiento y la expansión del mercado. Al mismo tiempo que la oferta de productos aumenta, los consumidores se diversifican y también lo hace la demanda.

La llegada de las tabletas y de los convertibles ha hecho que muchos usuarios se decanten por uno de estos dispositivos, repartiéndose así la cifra de negocio. En cualquier caso, a pesar de que las cifras en compras de PCs caen, las de Lenovo suben: más del 20% de cuota de mercado en PCs y con más del 50% en convertibles y el pasado año vendimos más de 130 configuraciones ad hoc para empresas.

Según nuestros últimos resultados, llevamos 14 trimestres seguidos creciendo por encima del mercado y de forma sostenible, una situación que avala con creces nuestra estrategia de expansión.

8. ¿Cómo afronta Lenovo esta situación?

El negocio de Lenovo abarca una inmensa gama de productos, desde Smartphone, tabletas, convertibles, servidores… En Lenovo creamos productos para todo tipo de consumidores y estamos al tanto de las necesidades de los usuarios.

Seguiremos en esta línea, conociendo las exigencias del mercado y trabajando en productos cada vez más innovadores con los que nuestros usuarios se sientan identificados.

9. Desde tu experiencia y con la visión que ofrece una marca como Lenovo, ¿cuáles son las claves para que no seamos testigos del divorcio entre marcas y consumidores?

Bajo mi punto de vista, la clave está en diseñar productos que sean mucho más que eso y se conviertan en toda una experiencia de usuario. En Lenovo creamos dispositivos que se adaptan a todo tipo de usuarios, con diferentes modos y ritmos de trabajo y de ocio.

Estar atento a lo que tus consumidores demandan y poder ofrecérselo es la mejor manera de conseguir una fidelidad consumidor-marca, y este es un reto por el que en Lenovo trabajamos día a día.

El lema de Lenovo, “Never Stand Still” (nunca estamos quietos) resume la visión que tenemos como compañía, de seguir adaptándonos día a día a las tendencias, a los entornos cambiantes, cada día más colaborativos y basándonos principalmente en el ámbito digital.

El entrono digital nos permite hoy en día mantener una comunicación fluida con nuestros clientes, fans y usuarios, y ese feedback constante que recibimos es el que tenemos que aprovechar para seguir creciendo y mejorando, el que nos hace estrechar lazos como marca con nuestros consumidores.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir