Digital

El Parlamento Europeo da luz verde a la polémica ley de "copyright"

La ley de "copyright" del Parlamento Europeo, un proyectil que estalla en la cara de Google y Facebook

El Parlamento Europeo aprobó ayer la nueva ley de "copyright", que supone una auténtica andanada de Bruselas contra Facebook y Google y también un posible "coladero" para la censura (según las malas lenguas).

copyrightLas autoridades comunitarias dieron ayer un fuerte golpe sobre la mesa que supone un ataque frontal a los gigantes online venidos del otro lado del charco. El Parlamento Europeo (PE) aprobó este miércoles la propuesta de la Comisión Europa para reformar la ley de "copyright", una iniciativa que aspira a convertir la red de redes en un lugar más justo para los creadores de contenidos (gracias a las cantidades que tendrán en que abonar en concepto de derechos de autor gigantes de internet como Google y Facebook).

Sin embargo, lo que para los creadores es a priori una buenísima noticia para otros (los más críticos) la nueva directiva sobre derechos de autor de la EU supone el regreso de la censura por la puerta de atrás a internet (que será al parecer mucho menos libre).

La nueva ley de “copyright” aprobada ayer por la Eurocámara, que incluye varios artículos teñidos de polémica, confronta, por un lado, a las asociaciones de autores y creadores y a empresas editoras de contenidos, y por otro, a los grandes titanes de internet (empresas como Apple, Amazon, Google, Facebook, Microsoft y Twitter).

Si el texto aceptado ayer por el PE sale finalmente adelante y el Consejo de la UE le da su visto bueno sin ningún tipo de modificación, los creadores de contenido estarán guarecidos de más argumentos para obligar a las compañías de internet a pagarles por el uso de su obra o pequeñas partes de ella (los “snippets” que aparecen, por ejemplo, en el servicio Google News).

El último objetivo de la nueva ley de “copyright” es que Facebook, Google y compañía remuneren a editores y periodistas por el uso de sus contenidos, según recoge Expansión. Cabe recordar, aun así, que varios intentos similares implantados a escala nacional acabaron topándose de bruces con el fracaso. En España se adoptó una iniciativa parecida y finalmente Google News echó el cerrojo en nuestro país. Y en Alemania, que quiso también apretar las tuercas a los gigantes de internet, los “publishers” germanos terminaron arrojando la toalla y renunciaron a sus derechos de autor para no perder el tráfico web que ponía a su disposición Google.

De acuerdo con la nueva directiva, las empresas digitales estarían obligadas asimismo a implementar un sistema para retirar contenido que infrinja los derechos de autor. La retirada de contenido no podrá hacerse, eso sí, de manera indiscriminada.

Tras la aprobación de la ley en la PE, la pelota está ahora en el tejado del Consejo de la UE, que deberán adoptar una posición común en lo relativo a los derechos de autor.

Desde que Bruselas anunciara en 2014 su decisión de reformar la ley de “copyright”, su proyecto ha estado sumido en una fuerte polémica. De hecho, cuando el pasado mes de julio la Eurocámara iba a votar una versión anterior de la directiva (finalmente retirada), la eurodiputada Virginie Rozière denunció amenazas.

A diferencia del texto de hace dos meses, el nuevo incluye excepciones para liberar del yugo de la nueva normativa a las plataformas digitales más pequeñas y forzaría además a los editores a hacer partícipes a los autores (los periodistas en el caso de los “publishers”) de la cantidades abonadas en concepto de “copyright” por las grandes compañías digitales. La norma abre asimismo la puerta al uso de “palabras individuales” en los enlaces. “La idea es dejar claro que si se usa un titular o un párrafo de una noticia, las plataformas deben remunerar al propietario de los derechos de autor”, señalan desde la Eurocámara.

La propuesta de directiva del PE especifica, por otra parte, que empresas como la enciclopedia online Wikipedia o la plataforma de software libre GitHub estarán liberados de las reglas impuestas por las normas de la ley de “copyright”.

Te recomendamos

A3

ADN

Navidad

Recopilatorio

Enamorando

Compartir