Digital

PayPal fue la primera en abandonar el proyecto

Libra, la criptomoneda de Facebook, empieza a tener bajas: Mastercard, Visa e Ebay se caen del proyecto

La ambición de Facebook preocupa, y mucho, a las entidades bancarias y financieras más tradicionales. No solo a ellas, sino también a los reguladores y políticos que llevan tras las pista de Libra desde que se vislumbró su presencia en el horizonte financiero global.

facebook libra

Quedan muy pocos días para que se reúnan en Ginebra los patrocinadores de Libra, la criptomoneda de Facebook. La idea es debatir, analizar y conocer el futuro de un proyecto que parece que empieza a flaquear. Si hace unos días PayPal anunciaba su caída del proyecto, ahora Mastercard, Visa, Stripe y Ebay han presentado también su abandono.

Las dudas comenzaron a surgir a principios de mes cuando The Wall Street Journal entrevistó a algunas personalidades expertas en el tema, además de representantes de estos servicios financieros. Y es que, la criptomoneda se encuentra bajo sospecha por incidentes regulatorios aún si resolver y que ha llevado a que este tipo de entidades digan 'no' al proyecto.

Ahora son varias las compañías las que han declarado abiertamente su desconfianza en Facebook. En declaraciones a The Finantial Times, tanto Ebay como Stripe, han asegurado que aunque Libra tiene potencial, no pueden seguir apoyando el proyecto.

"Respetamos altamente la visión de la Asociación Libra; sin embargo, eBay ha tomado la decisión de no avanzar como miembro fundador ", han declarado desde Ebay, tal y como recoge Adweek. Por su parte, desde Stripe han asegurado que Libra no se encuentra aún preparado para que el comercio online sea más accesible. "Seguiremos de cerca el proyecto", confirman desde la compañía.

La ambición de Facebook, uno de los grandes actores de la economía en el ámbito digital, preocupa, y mucho, a las entidades bancarias y financieras más tradicionales. No solo a ellas, sino también a los reguladores y políticos que llevan tras las pista de Libra desde que se vislumbró su presencia en el horizonte financiero global.

Y es que, hay que tener en cuenta que ningún banco forma parte de la Asociación Libra y eso genera desconfianza. Una de las mayores amenazas que plantea, según las calificadoras de riesgos, es la disrupción del negocio bancario tradicional. Por su parte, el ministro francés de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire, aseguró hace una semanas que la Unión Europea no autorizará Libra en su territorio.

Esto deja claro que Mark Zuckerberg tendrá que enfrentarse a muchos actores que se han posicionado en contra de su criptomoneda: entidades bancarias, políticos y empresas. La primera cita será el próximo 23 de octubre cuando tenga que presentarse ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara estadounidense. La idea es amansar a las 'fieras' administrativas que han pedido abiertamente la cancelación de Libra, como la representante Carolyn Maloney o la presidenta de los Servicios Financieros de la Cámara, Maxine Waters.

De hecho, se cree que el paso atrás de compañías como Mastercard, Visa o Stripe vinieron después de la recepción de una carta por parte del Comité Bancario del Senado, pidiendo a todas ellas que consideraran con quién se estaban uniendo y qué riesgos puede acarrear esto. La primera en bajarse del barco fue PayPal después de que su CEO recibiera esta misiva.

Te recomendamos

PREMIOS EFICACIA

Enamorando

Yoigo

Podcast

Atres

Compartir