Digital

El limbo legal en el que caminan la realidad virtual y aumentada en el mundo marketero

justiciaCon la evidente apuesta de las grandes compañías tecnológicas por las potencialidades de la realidad virtual y aumentada, el mundo publicitario ni puede ni quiere quedarse atrás. Y es que, la integración de estas tecnologías abre enormes oportunidades en el terreno creativo.

Sin embargo, las trabas todavía son muchas y principalmente pasan por la ley. Las características que implica este tipo de publicidad, hacen surgir numerosas cuestiones a nivel legal pues, todavía no existe una regulación clara al respecto.

El reflejo en el mundo virtual de elementos como edificios reconocibles o productos de marcas del mundo real, ha causado ya más de un cara a cara judicial.

Y, aunque todos ellos parecen haber pasado la criba del juez, cuyo principal argumento se respaldaba en el trabajo creativo que supone el mundo virtual cuando se trata de juegos o películas, puede que, en otros casos no obtengan el mismo resultado.

Por ejemplo, cuando se trate de realidad aumentada pues, sus expresiones creativas son bastante más escasas y dudosas que en la virtual.

Otra línea legal a regular más allá del ámbito creativo es la utilización de estas tecnologías con fines lucrativos así como el establecimiento de nuevos modelos de compra de espacios publicitarios.

Las realidades virtual y aumentada ofrecen novedosas oportunidades para las marcas pero que pueden entrar en conflicto. Por ejemplo, cuando un usuario estuviese mirando a un establecimiento de Dunkin’ Donuts, podría aparecerle un anuncio de la competencia. ¿Supondría eso una violación del copyright?

El desarrollo de estas tecnologías trae consigo muchas oportunidades de innovación publicitaria pero al mismo tiempo, los marketeros deberán caminar con especial pericia en este limbo legal.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir