Digital

Manuel ofrece una guía para mejorar el posicionamiento web

Link Building: la guía útil de Manuel Alejandro Palacios

La labor de Manuel Alejandro Palacios consiste en el desarrollo y seguimiento de las empresas que se ponen en manos de la agencia OJO al tráfico

Link Building: la guía útil de Manuel Alejandro Palacios

Nadie se pone en manos de un abogado sin titulación o sin experiencia para ser defendido en un juicio, ¿por qué habría que contar con un profesional sin credenciales para diseñar y desarrollar una estrategia de marketing que ayude a una empresa a conseguir objetivos? Es la eterna lucha de las agencias, poner en valor su trabajo y alertar de los peligros de cometer errores que pueden tener fácil reversión.

Entre esos profesionales se encuentra Manuel Alejandro Palacios. Manuel Alejandro, consultor en Marketing Online, comenzó su andadura profesional allá por 2003, luego tiene 15 años de experiencia a sus espaldas. Se inició, en concreto, como experto SEO para distintas empresas y agencias de marketing desde Alicante, ya comenzando a emerger en España.

Considerando su trayectoria, no es de extrañar que su servicio de posicionamiento web en Alicante sea uno de los más demandados. Su servicio de posicionamiento web, explica, está basado en la rentabilidad, centrados en ROI (Return on Investment). Es decir, la campaña de posicionamiento SEO irá más allá de tráfico orgánico, palabras clave o TOP de Google.

OJO al tráfico es su agencia de Marketing Online en Alicante, por cuyas manos ya han pasado compañías conocidas como el Grupo Expedia o AXA Assitance. La labor de Manuel Alejandro Palacios consiste en el desarrollo y seguimiento de las empresas que se ponen en manos de la agencia OJO al tráfico, pero esta cuenta con otros profesionales como Alba Medina (coordinadora de equipos y proyectos), Javier Fuentes (SEO Manager) y más de una decena de profesionales más.

Como toda agente de marketing online que se precie, Manuel Alejandro cuenta con un blog cuyo seguimiento puede resultar útil a empresas y otros profesionales del sector. Desde él hacen llegar una completa guía para el Link Building.

Por qué hacer Link Building
Palacios recuerda algo que se suele olvidar: “Internet son contenidos enlazados entre sí, cada enlace es un voto de confianza desde el contenido A al contenido B”. Y claro, se irá ganando peso de cara al SEO.

Eso sí, la calidad es un valor importante, más incluso que la cantidad. De hecho, mirar solo el número, acumular enlaces por el hecho de acumularlos, puede resultar contraproducente: “Valen más pocos y buenos que muchos y malos, o incluso que muchos y neutros”.

Aproximación a Google Penguin
La pauta del posicionamiento SEO la marca Google Penguin, como es bien sabido. Habría que estudiar muy bien qué penaliza para evitar sorpresas, y esto son los medios de mala calidad, aquellos que no aportan contenido de ningún valor y cuyo único objetivo es albergar enlaces.

Puede haber también, sin embargo, páginas webs y blogs que aporten contenido de calidad pero que, por algún motivo, están penalizados por Google. Este no verá el enlace desde tal sitio como un voto de calidad.

Diferenciar los medios de calidad
Surge entonces la pregunta: ¿qué es un medio de calidad? Y Manuel Alejandro Palacios lo explica en su blog. Un sitio web que tenga una temática íntimamente relacionada (hay que preguntarse si el enlace tiene interés para el lector medio del mismo), que tenga contenidos extensos y buenos, que tenga una comunidad social fuerte y muy participativa, que tenga una valoración numérica Domain Authority y un gráfico SEMrush que recoja la ausencia de penalizaciones, es un buen medio.

Usar un lenguaje adecuado
Quienes no tienen mucha experiencia en esto del marketing online buscan información en la web para iniciarse en la materia. Una de las primeras cosas que les queda clara es que es importante usar palabras clave, y esto llega a convertirse en una obsesión.
Tanto es así que hay quien no teme reproducirlas a lo largo de un texto en su literalidad, de la manera en que se buscan en Google. Palacios da un ejemplo: “hotel romantico Alicante barato” es texto para enlace poco natural, pero “hotel barato y romántico en Alicante” es natural y válido.

Cuando se habla de calidad, no solo se hace alusión al contenido, sino también a la forma. El primer ejemplo no recoge una lectura humanamente lógica, así que no tiene sentido acumular un porcentaje alto de las mismas palabras clave en enlaces, porque se crearía un patrón fácilmente detectable. En otras palabras: Google ha desarrollado un algoritmo cada vez más listo.

Las repeticiones, los enlaces amontonados en el tiempo, las evidencias… También son comportamientos penalizados.

Aprender a segmentar

No es algo que se piense ni que se desarrolle con asiduidad, pero Palacios piensa que es una opción interesante para captar tráfico cualificado, aunque sea de manera residual. Su propuesta es analizar términos de búsqueda Long Tail con SEMrush y trabajar contenidos diferenciados en medios externos en base a los resultados.

Lo que se consigue es abarcar los primeros resultados en búsquedas concretas, así como que los siguientes del índice sean medios que hablan de la misma empresa.

Limpiar enlaces malos
Siempre hay posibilidades de revertir los malos resultados, de anotar errores, subsanarlos y prevenirlos de cara al futuro si ya se han sufrido penalizaciones por parte de Google Penguin. Si el caso es grave, de hecho, habrá que empezar de cero. ¿Cómo? Trasladando los contenidos, haciendo una correcta optimización on-page y haciendo una redirección 302 del dominio penalizado al nuevo.

Si el dominio cuenta con buena imagen de marca, el trabajo se limitará a limpiar los enlaces tóxicos, con ayuda de herramientas como SEMrush y Sistrix. Habrá que localizar los enlaces desde medios malos (granjas de enlaces, directorios sin contenidos, webs comerciales para Link Building…) o los que sean poco naturales. En muchos casos, no será posible retirarlos de forma manual, así que tocará escribir al sitio solicitando su retirada.

Cómo conseguir enlaces de calidad
La clave está en ver el trabajo de Link Building no como una forma de conseguir enlaces externos de manera indiscriminada, sino desde el punto de vista de la comunicación de marca, del branding. Y es que, como recuerda Manuel Alejandro, un medio con un fuerte branding en el sector tiene ya mucho hecho ganado de cara al SEO.

El experto divide sus acciones de Link Building en cuatro grandes ejes: aportar valor al contenido, hacer llegar productos de interés, comprar reseñas patrocinadas, organizar eventos y, por supuesto, utilizar la imaginación.

Te recomendamos

México

School

Podcast

Podcast

Compartir