Digital

LIVE SHOPPING: A LA CAZA DE OFERTAS EN LA RED

En días fríos y desapacibles como los del invierno, la compra online supone una cómoda alternativa a ir de compras en la calle. Y más si en las tiendas virtuales se encuentran ofertas como las de las tiendas a pie de calle: el live shopping traslada esta última dimensión de la experiencia de compra a la tienda online.

Los portales de live shopping buscan sorprender y enganchar cada día al visitante con una oferta del día. La fórmula: un día, un producto, un precio agresivo. Ideal para cazadores de ofertas y compradores compulsivos; una vez que se acaba el stock disponible, no hay posibilidad de reserva, es decir, el “que me lo quitan de las manos” del mercadillo llevado al mundo online. El pionero de esta modalidad de compra online es el sitio web de Estados Unidos woot, en funcionamiento desde 2004.

A veces las ventas vuelan. En la página de live shopping alemana guut.de se vendió una consola Wii en una hora y media. Las plataformas de live shopping combinan varias dimensiones de los mercados virtuales: el juego, el entretenimiento y el instinto de la caza, todas estas motivaciones se ven satisfechas con esta modalidad de compra online. No se trata de un fenómeno aislado; incluso grandes cataloguistas tradicionales como Quelle han introducido la fórmula del live shopping en sus portales de venta online.

El mayor portal de live shopping de Europa es iBOOD, presente en 19 países, entre ellos España. En el documental que les ofrecemos en MarketingDirectoTV, su director, Joran Prissen, explica que estas tiendas online pueden realizar ofertas ventajosas de precio porque cuentan con equipos muy experimentados capaces de acaparar grandes stocks de productos, además de trabajar en estrecha colaboración con los fabricantes.

El live shopping es además un fenómeno de la red colaborativa, o 2.0, al 100%. En torno a los portales de live shopping se generan comunidades de usuarios que comentan los productos, los valoran e incluso los intercambian en sus foros cuando ya no los necesitan o les dejan de interesar. “Lo llamamos ´la emoción de la caza´”, afirma Joran Prinssen. “Es bonito tener el mayor número de usuarios conectados a medianoche. En ese momento cambiamos el producto en oferta y realmente hay una intensa comunidad que comparte esta vivencia a medianoche. La comunidad es el corazón, sin ella todo esto no sería ni la mitad de bonito”.

Los primeros portales de live shopping están por lo general especializados en tecnología y electrónica de consumo. Pero ya están empezando a surgir portales para otros nichos de mercado: el portal abedi ofrece ideas para viajar de forma económica. Otro portal es damagi, especializado en ofertas de perfumes exclusivos; Sportlet ofrece artículos deportivos y smileandbuy, CDs, DVDs y audiolibros; dealmunky o gamerdeals son los portales indicados para aficionados a los juegos… ante esta multiplicidad de plataformas, se han desarrollado servicios para ayudar al aficionado a este tipo de compras, como liveshoppingguide o liveshopping-aktuell, que reúnen las ofertas del día. Además, existen complementos para algunos navegadores que permiten recibir las ofertas diarias de los portales de live shopping.

En el mundo del live shopping también se están desarrollando tiendas exclusivas, como brands4friends, dedicada a la moda y estilos de vida. En esta tienda online sólo pueden comprar miembros registrados, que solo podrán entrar en la comunidad si les invita alguien que ya forme parte de ella. A caballo entre los clubs de social shopping como BuyVIP y el live shopping, las ofertas no están limitadas temporalmente, pero sí que finalizan cuando se agotan las existencias. Además, no se ofrece un sólo producto en oferta, sino todo un surtido.

Ver Vídeo:
LIVE SHOPPING: A LA CAZA DE OFERTAS EN LA RED Llega “live shopping” para impulsar las ventas en la red

Te recomendamos

#Highway2Sales

NH

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir