Digital

Llega Qwiki, el nuevo rival de Google y Wikipedia

Realizar búsquedas en internet va más allá de los textos de la enciclopedia online Wikipedia y de la lista de hipervínculos de Google. Así al menos lo considera Doug Imbruce, fundador de la start-up Qwiki, un portal que ofrece resultados de búsqueda en formato multimedia.

Qwiki nace al calor del lucrativo negocio de los motores de búsqueda, pero ofrece al usuario un valor añadido: la presentación de los resultados.

En este nuevo portal, con sede en San Francisco, las búsquedas toman la forma de historias con fotografías y fragmentos ilustrativos de vídeos.

Cuando se realiza una búsqueda en Qwiki, una voz femenina ofrece al usuario una breve explicación sobre el término introducido en el buscador, y cuando se hace clic en las fotografías relacionadas con el término, puede escucharse también una descripción en forma de audio.

Desde el pasado mes de octubre, casi 100.000 voluntarios han colaborado en el periodo de prueba de la nueva web. Su presentación “oficial” en sociedad ha tenido lugar tan sólo hace unos días.

El nuevo portal es completamente gratuito, y aunque las búsquedas pueden realizarse en varios idiomas, los resultados son siempre mostrados en inglés, informa Süddeutsche Zeitung.

Al igual que en la Wikipedia, el usuario de Qwiki tiene la oportunidad de añadir material propio a las búsquedas. Para ello, debe cumplimentar un formulario online y puede así subir sus propias imágenes o proporcionar direcciones de internet con fotografías e imágenes ya disponibles en la red. Además, el internauta tiene asimismo la potestad de corregir datos incorrectos o de añadir que aquellos que aún faltan.

Hoy por hoy, la base de datos de Qwiki cuenta con 2 millones de entradas, la mayor parte de las cuales corresponden a lugares geográficos y personalidades.

Cada una de las entradas está conectada con otras relacionadas temáticamente y se muestra siempre la fuente de todos los contenidos mostrados por el portal.

Los “padres” de Qwiki, que empezó a tomar forma hace un año, son Eduardo Saverin, uno de los fundadores de Facebook, Doug Imbruce, y Louis Monier. Estos dos últimos son pioneros en el terreno de los motores de búsqueda. Imbruce espera que en el futuro Qwiki cuente también con entradas sobre restaurantes y viajes.

Te recomendamos

A3

ADN

Navidad

Recopilatorio

Enamorando

Compartir