Digital

LO QUE ES Y LO QUE NO ES MARKETING EN MEDIOS SOCIALES

B.L. Ochman, estratega de marketing en medios sociales de compañías como McGraw Hill o IBM, y autora en blogs como What’s Next y MarketingProfs, resume lo que no constituye una estrategia de marketing en medios sociales.

No es un rollo de una noche. Los medios sociales no son un proyecto a corto plazo ni un experimento en el que invertir dinero una vez para conseguir ventas o audiencia y se acabó. Los medios sociales constituyen una serie de herramientas que pueden ayudar a las empresas a que los usuarios de medios sociales recomienden sus productos y servicios a otros usuarios, que confían en ellos. Pero no por el simple hecho de usar estas herramientas se va a obtener notoriedad y confianza.

Los usuarios emplearán herramientas diversas para compartir contenidos (vídeos, fotos, textos, enlaces comentados, referencias de productos, textos en blogs, comunidades online, podcasts, emails, mensajería instantánea), pero sólo los que resulten “interesantes, entretenidos, conmovedores, relevantes, útiles, educativos o llamativos”, en palabras de Ochman.

Cuidado con el niño de la webcam. Ochman señala que en realidad no ha cambiado la forma en que se difunde la información, sino las herramientas y la velocidad de la transmisión. Hoy en día, cualquiera con una webcam puede influir a las audiencias, si su mensaje es bien recibido. La autora habla de “tsunamis de opinión”, que pueden hacer caer o ensalzar la reputación de una empresa “antes de que puedas pronunciar viral“. Así que mientras las empresas piensan en tirarse o no a la piscina, la gente ya está opinando en la red sobre lo que le gusta y lo que no. Por mucho que se invierta en publicidad tradicional y relaciones públicas “nunca influirán en las ventas y la reputación tanto como lo que puedan decir los amigos, familia y compañeros de trabajo sobre lo que estés pensando comprar”.

La comunicación no es una moda pasajera. La gente ha asumido las herramientas de comunicación social como parte de su cultura y las utilizan para comunicarse. Así que una empresa con una estrategia de comunicación unidireccional, que no abra canales para la respuesta del receptor, no puede pretender que su estrategia “de el pego como comunicación”.

El valor de tener una red. Los ejecutivos de marketing están preocupados por lo que la gente pueda decir de sus empresas, y con razón. Pero no tendrían que preocuparse si no hubiese nada malo que decir. Las empresas deben intentar acercarse a personas con sólidas redes sociales; cuanto más próximas estén, más posibilidades habrá de que su mensaje se difunda, si la empresa es un miembro reputado en la comunidad.

Ochman concluye su artículo en MarketingProfs con una sencilla afirmación: “Estar en los medios sociales es una oportunidad para escuchar y cambiar – y para convertirse en el tema de sobremesa o de lo que se habla en torno a la máquina de café”.

Te recomendamos

Cannes

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir