Digital

Mark Zuckerberg rompe su silencio tras Cambridge Analytica

Lo que Mark Zuckerberg dijo (y lo que debió decir) sobre Cambridge Analytica

Tras el escándalo de Cambridge Analytica, Mark Zuckerberg ha querido romper, por fin, su silencio. Esto es lo que ha dicho y lo debió decir.

ZuckerbergEl escándalo Cabridge Analytica ha puesto a Facebook en el punto de mira durante los últimos días. Mark Zuckerberg por fin ha roto su silencio al respecto, publicando un post en la propia red social. En el mismo, Zuckerberg ha afirmado que hizo un voto familiar para hacer “lo que sea necesario para proteger a nuestra comunidad“. También admitió que Facebook “ha cometido errores” y que necesita “dar un paso hacia delante”.

Pero lo más relevante del post es todo aquello que Zuckerberg no decía. Por ejemplo, no hizo ninguna mención al rol que Cambridge Analytica había jugado en las elecciones presidenciales estadounidenses del 2016. Tampoco parecía conocer que Facebook tiene determinado tiempo, cuatro años, para auditar y eliminar apps que violen sus términos de servicio. Y su tono fue demasiado objetivo, como si no fuera una parte integrante (muy importante de hecho) de todo lo sucedido.

Pero lo más importante de todo es que Zuckerberg no señaló el papel esencial que tienen los datos de los usuarios en el modelo de negocio de Facebook. “Tenemos la responsabilidad de proteger sus datos, y si no podemos hacerlo no merecemos servirle”, escribió, pasando solo por la superficie de una cuestión que es demasiado complicada y que, después de lo sucedido, ha suscitado más preguntas. De hecho, Facebook tiene una responsabilidad sobre los datos de los usuarios, y es un imperativo de negocio. Amar los datos de los usuarios y perder su confianza significa sumergirse en una espiral que puede acabar con la máquina de hacer dinero de la red social, según FastCompany.com.

Pero en lugar de abordar todos estos problemas, Zuckerberg pasó la mayor parte de la publicación delineando los tres pasos que piensan dar para investigar y evitar el abuso del tesoro que es la información personal de la compañía. En primer lugar, investigará las aplicaciones con “actividad sospechosa” que, en el pasado, tuviera acceso a los datos de los usuarios de la misma forma que Cambridge Analytica. En segundo lugar, la compañía eliminará automáticamente el acceso de los desarrolladores de la aplicación a los datos de un usuario si éste no ha abierto la app durante tres meses. Y, en tercer lugar, la compañía mostrará mejor una herramienta para que los usuarios controlen los permisos de la aplicación, que ahora está en el menú de configuración de privacidad.

Quizás Zuckerberg está dejando todos estos temas para abordar en la entrevista que la CNN emitió durante Anderson Coper 360.

Te recomendamos

#Highway2Sales

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir