Digital

LO QUE TENDRÁ QUE HACER BING PARA QUE LA GENTE DEJE DE 'GOOGLEAR'

Tan solo dos meses después de salir a la red, los expertos en marketing de buscadores y contenidos online ya están detectando problemas que podrían surgir en torno al buscador. Uno de los aspectos polémicos, por ejemplo, es la opción de previsualización.

El problema: la vista previa que ofrece Bing de las páginas que incluye en las listas de resultados incluye demasiados contenidos, es decir, que el usuario apenas necesita entrar a la página para consumir sus contenidos; la vista previa permite incluso ver los vídeos que incluya la página. Para los usuarios puede ser muy conveniente porque ahorran tiempo en su navegación. Pero para los propietarios de los contenidos esto puede crear un serio conflicto de derechos de autor.

Si hasta ahora los buscadores podían argumentar que ellos llevan tráfico a las páginas de contenidos, el buscador de Microsoft actúa de forma muy diferente, reteniendo a los usuarios en sus páginas. Y esto, según el experto en optimización de buscadores Philipp von Stülpnagel, de la empresa especialista Sumo, no conviene en absoluto al propietario de los contenidos que “si tiene suerte, podrá obtener un poco de presencia de marca”.

La versión actual del buscador Bing es una versión de prueba, pero si se mantiene así y su audiencia toma proporciones considerables, los propietarios de contenidos empezarán a mesarse los cabellos. Por el momento, Google sigue dominando el mercado aunque la cuota de mercado de Bing crece mes a mes de forma considerable. Pero en el mundo y en Europa, Google sigue dominando.

Bing tendrá que enfrentarse a la enorme fuerza de la marca Google, que según Millward Brown es la más poderosa y tiene un valor de 100.000 millones de dólares. Microsoft se ha lanzado al ataque con una campaña de 100 millones de dólares en Estados Unidos. Pero tendrá que conseguir superar que la gente hable de ‘googlear’ algo en internet.

Ventajas y desventajas de Bing
Los expertos valoran positivamente el motor de búsqueda de imágenes de Bing, que permite delimitar la búsqueda por criterios como tamaño y color dominante de la foto, formato, figurantes y diseño. También la búsqueda de vídeo es bien valorada.

Una funcionalidad más discutida es la categorización de resultados que efectúa Bing. Si bien puede ser interesante que si se busca la expresión ‘Madrid’, el buscador clasifique los resultados en mapas, hoteles o viajes, para algunos expertos, como von Stülpnagel, estas sugerencias temáticas provocan que entre el 60% y el 70% de los primeros resultados no sean de utilidad para el usuario. Igualmente controvertida es la vista previa, como se ha mencionado anteriormente.

Un problema destacado por los expertos es la lucha contra el spam en buscadores y la manipulación de las listas de resultados. A este respecto, Google ha puesto el listón muy alto y, si bien Bing aun no tiene gran interés para el spammer, si su audiencia crece empezará a resultar interesante.

Bing también tendrá que mejorar la velocidad con la que proporciona resultados, aunque la actual no sea tan deficiente, sobre todo ante el movimiento de Google con su nueva tecnología Caffeine.

Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir