Digital

Los partidos políticos reflexionan sobre la comunicación electoral

Los 5 principales partidos políticos analizan las estrategias de comunicación en campaña electoral

Los responsables de comunicación de los 5 principales partidos (PSOE, PP, Ciudadanos, Podemos y VOX) analizan las claves de las estrategias políticas y electorales en la era de las redes sociales.

politicaLas elecciones generales del 28 de abril han acaparado buena parte de la agenda mediática en los últimos meses. Ahora, con las elecciones municipales a punto de celebrarse, los motores de los departamentos de comunicación de los partidos políticos vuelven a encenderse para convencer a la población.

¿Cómo afrontan los diferentes candidatos y sus equipos las estrategias comunicativas en estas nuevas elecciones? ¿Cuál es el balance de las campañas de las generales? ¿Cómo utilizan los partidos los diferentes canales para llegar a sus votantes?

Para responder a estas y otras cuestiones, Dircom ha reunido a Maritcha Ruiz, directora de comunicación del PSOE; Fernando de Páramo, secretario de comunicación de Ciudadanos, Margalida Prohens, diputada del PP; Manuel Mariscal, vicesecretario de comunicación de VOX y Juanma del Olmo, director de comunicación de Podemos en un encuentro con el objetivo de analizar, debatir y hacer balance de las apuestas de comunicación de los partidos.

Unas estrategias en las que los medios de comunicación son esenciales. “Los medios locales y regionales cobran una importancia especial. El público está más pendiente de los medios que tienen más cerca, se les otorga mucha influencia y credibilidad. En esta campaña hay dos cosas imprescindibles: los medios locales y la cercanía”, cuenta Prohens.

Sobre la comparativa de las campañas en España y en el resto del mundo, de Páramo asegura que en nuestro país “se está homogeneizando la comunicación con respecto a otros países” gracias a la tecnología que “es un terreno que nos permite a todos desarrollar campañas y hablarle directamente a la gente”.

También del Olmo destaca la relevancia de las redes sociales para la política. “Las redes sociales son un medio de comunicación, hay que ubicarlo dentro de un ecosistema a la hora de hacer política. Son determinantes y están cambiando la forma de vida también en cuanto a las relaciones personales”. De ahí que para el dircom de Podemos sean no el quinto poder sino “el espacio donde se crea el poder” y por ello incluso los medios de comunicación, que “hace 5 años veían las rede como una amenaza, han pasado a conversar con ellas.

“Hoy son un actor legitimado para el dialogo y el lugar donde muchos ciudadanos se informan sobre política”, añade.

Por su parte, VOX, debe buena parte de su popularidad a las plataformas sociales que, afirma Mariscal, “han sido nuestro principal altavoz. Nos han permitido tener una voz a pesar de nuestros escasos recursos económicos e introducir debates, temas que otros partidos habían dejado de lado. El papel fundamental de las redes sociales es la democratización de la comunicación”.

Las redes, ¿democratizan o frivolizan?

A pesar de la poderosa herramienta que las plataformas sociales suponen para la política, también han contribuido a establecer lo que Del Olmo denomina como política del espectáculo.

“La política se está convirtiendo en un producto de la televisión que se extiende al resto de medios y el producto que más se consume es el que acaba haciendo el resto de medio. Este producto es el reality show”, afirma.

Para ejemplificar su argumento, el de Podemos hace alusión a las encuestas “que convierten la política en un concurso, la hacen más entretenida y digerible y en esto las redes sociales son claves porque permite extenderla al 24/7 e introducir actores que antes no habían tenido la oportunidad de participar en este sistema”, añade.

Para Ruiz, la clave de una buena comunicación reside en el equilibrio entre medios tradicionales y redes sociales.

“Los partidos políticos tenemos que saber en qué soporte podemos comunicar mejor. Debemos buscar a nuestro público en donde esté: en asambleas, mítines, redes sociales, etc”.

Más crítico se muestra Mariscal con los medios de los que señala que, aunque tienen gran capacidad de difusión, se encuentran en una grave crisis de credibilidad.

"Para VOX, los medios de comunicación son un partido más de la oposición", Manuel Mariscal (VOX)

“El objetivo de la profesión es servir al ciudadano pero son una empresa más, con intereses políticos y económicos. Para VOX son un partido más de la oposición”, cuenta.

Y es que, si las redes sociales han abierto las puertas a la participación ciudadana, dando voz a cualquiera con acceso a internet, también han agravado problemas como las fake news.

En este sentido, Prohens cree que “vamos a ver un público cada vez más crítico con las redes sociales” aunque reivindica la necesidad de tomar distancias, al menos, cuando se trata de política.


“La política sosegada, de reflexión no cabe en 140 caracteres, ni en un programa de televisión o en un titular llamativo. Reivindico la política que nos hace avanzar como sociedad”, destaca.

Fake News: ¿son las redes sociales el origen del mal?

“La esencia de las cosas que no son verdad no es novedoso, lo nuevo es la voracidad de su generación y propagación. Tenemos un reto como sociedad con la incapacidad para controlar la mentira y la difamación”, opina por su parte De Páramo.

A la hora de abordar este problema, Ruiz asume responsabilidades: “Es nuestra labor aportar nuestro granito y ayudar a la gente a ser receptores con capacidad crítica. Las fake news son como una mancha, cuanto más la intentas quitar, más se expande. Aunque desmintamos, ese desmentido no llega a todo el mundo. Hay que ser responsables desde los partidos, no crear mentiras sobre otros partidos políticos o para desviar la atención”.

"Lo que han conseguido las redes sociales es poner al uso de cualquiera una herramienta que era territorio del poder: la mentira", Juanma del Olmo (Podemos)

Para Del Olmo, no existe una relación directa entre noticias falsas y redes sociales. “Las noticias falsas han sido utilizadas generalmente desde el poder para alimentar determinadas narrativas”, apunta. No obstante, reconoce que “lo que han conseguido las redes sociales es poner al uso de cualquiera una herramienta que era territorio del poder: la mentira”.

La mejor herramienta de lucha contra las mentiras es, según VOX, precisamente la red social, pues se erigen como “el lugar en el que hemos podido desmentir las mentiras que los medios han dicho de nosotros, obligando a los medios a rectificar. Vemos las redes como un medio de comunicación de VOX. Es una de nuestras fortalezas por ello nos gusta decir que nuestro medio de comunicación es el más grande de España”, explica Mariscal.

Debates y encuestas

Para cerrar la charla se han puesto sobre la mesa dos cuestiones que han generado cierta polémica en esta campaña electoral: la celebración de debates con la participación de partidos destacados, aunque no cuenten con representación en el Congreso y la prohibición de publicación de encuestas en la semana electoral.

“Tiene que primar el sentido común”, señala Mariscal. “Cuando un partido político tiene cierta importancia, tiene que estar en los debates”.

Sobre las encuestas, se muestra algo más crítico: “Tienen una intención de movilizar el voto hacia un lado u otro, siempre ha sido así. Las encuestas que más se asemejan a la realidad son las que no se publican, las que salen en los medios están infladas”.

También Prohens destaca la importancia de los debates y apela a la necesidad de reflexionar sobre las encuestas. ¿Qué sentido tiene hacer una jornada de reflexión en una era de redes sociales?”, se pregunta. “Hay que adaptar las normas a los nuevos parámetros de comunicación que tenemos hoy en día”.

“Se habla mucho de cambiar la ley electoral, pero a la hora de la verdad nunca se lleva al Congreso. Nosotros hemos sido claros poniendo en nuestro programa electoral la obligatoriedad de al menos dos debates en la televisión pública”, afirma Del Olmo.

"Los debates no solo son buenos por conocer las ideas, sino por ver cómo los líderes que las van a encarnar las exponen", Maritcha Ruiz (PSOE)

Para Ciudadanos la existencia de debates es un síntoma de calidad democrática pero, destaca De Páramo, “la sociedad los tiene que pedir”. En cuanto a las encuestas, cree absurda la prohibición pues es inevitable que existan encuestas hasta el último momento.

“Los debates no solo son buenos por conocer las ideas, sino por ver cómo los líderes que las van a encarnar las exponen”, asegura Ruiz que señala a los medios como responsables de atribuir tanta importancia a las encuestas que, “se han convertido casi en un género informativo” y, sin embargo, no dejan de ser hipótesis.

Te recomendamos

PREMIOS EFICACIA

Enamorando

Yoigo

Podcast

Atres

Compartir