Digital

Los 7 grandes del mundo digital juntos pagan sólo 1 millón de euros en impuestos en España

tecnologiaGoogle, Apple, Amazon, Facebook, Yahoo!, Ebay y Microsoft son las mayores firmas del sector tecnológico y digital, y su presencia en nuestro país es más que notable. A pesar del gran volumen de negocio que generan en España, estos grupos consiguen darle esquinazo a la Hacienda española gracias a estudiadas tácticas de ingeniería fiscal.

Las filiales de estas firmas trasladan el grueso de su facturación a otros países en los que la tributación es más baja, pero a pesar de que estas prácticas parecen fraudulentas, estas empresas se esmeran en asegurar que cumplen con la legislación fiscal.

La dotación para el impuesto sobre beneficios del ejercicio 2012 de estas siete empresas juntas sumó tan sólo 1.251.608 euros, una cifra insignificante entre empresas de tanta magnitud.

La cifra agregada esconde, en realidad, que hay empresas que pagaron impuestos mientras que otras se apuntaron créditos fiscales o impuestos a compensar en el futuro tras declarar pérdidas.

Las firmas defienden que cumplen escrupulosamente con la legislación fiscal, pero han conseguido evadir los impuestos gracias a planes de lo más complejos que Hacienda intenta destapar ahora gracias a un plan recientemente lanzado.

Hacienda ha lanzado en España grandes proclamas contra la ingeniería fiscal de las multinacionales y ha creado un grupo especializado en estudiar su fiscalidad, que ha conseguido algunos resultados en multinacionales tradicionales.

Aun así, por ahora parece sumamente complicado encontrar el Talón de Aquiles de estas empresas que tienen todo atado y estudiado por grandes abogados y asesores financieros.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

EL OJO

Compartir