Digital Marketing

David Posada ha seleccionado los principales hitos digitales

Los 7 hitos digitales para los próximos seis meses

Tras analizar el complejo ecosistema del mundo digital destacan, entre las principales tendencias, la fragmentación creativa, la nueva era del vídeo, la revancha del contexto o la publicidad real

digital

Tras analizar todo el complejo ecosistema del mundo digital que afecta a la Comunicación y los Medios, David Posada ha seleccionado los principales hitos que veremos en los próximos seis meses del año y sus implicaciones para las marcas.

A continuación, se extractan las principales tendencias que se encuentran en el estudio adjunto:

  • Fragmentación creativa

En la era de la fragmentación, donde tenemos múltiples canales y a pesar de la hipersofisticación de la segmentación –gracias a la compra programática–, debemos focalizar el mensaje. Nos enfrentamos a una nueva era caracterizada no solo por la fragmentación de los medios, sino también por la gran cantidad de actores del ecosistema digital en donde la creación de contenido también estás fragmentada. Esto requiere un completo cambio en la planificación y ejecución de estrategias publicitarias en las que el contenido sea creado de forma personalizada para cada una de las audiencias, usando todas las identidades que crean contenido: publishers, influencers y celebridades y microinfluenciadores.

  • La nueva era del vídeo online

Este año el vídeo explotará en sus nuevas formas. De la mano del apogeo de los videojuegos, los formatos recompensados serán cada vez más frecuentes. Los formatos verticales seguirán explorándose en una necesidad por ofrecer mejores experiencias en el ecosistema mobile y, en un afán por incrementar la monetización del inventario digital, veremos un mundo de publicidad cada vez menos ‘skippable’, de la mano de formatos mid-rolll y recompensados.

  • La Publicidad Real

Una publicidad más inmersiva, en la que nos podamos sumergir mediante Realidad Virtual, Aumentada y Search Visual llevada a formatos tradicionales comprados en tiempo real en las diferentes plataformas

  • E-commerce sin barreras

El comercio electrónico estará orientado a eliminar las fricciones del consumidor y veremos cómo aumenta el uso de plataformas móviles para la compra (mobile commerce), los formatos desde los que se pueda adquirir un producto (social commerce), cómo se aplican las últimas tecnologías para facilitar los procesos de compra y cómo se desarrollan diferentes modelos de compras como las compras por suscripción.

  • La revancha del contexto

Durante años gran parte de la industria defendió que el mensaje era el rey, que lo importante era que llegase a la audiencia. Olvidaron que el contexto era la reina. En GroupM y agencias nuestra obligación no sólo es controlar que el mensaje llegue de forma eficaz a la audiencia, sino que como custodios de las marcas se haga en un entorno seguro para ellas.

  • La era de la automatización

Demos la bienvenida a la Automatización del Marketing, a la Inteligencia Artificial y a la personalización de anuncios, elementos que permiten usar tecnología para llevar la personalización siempre perseguida por las marcas a escalas imposibles de lograr de forma manual.

  • La crisis de confianza en los medios digitales

2018 fue un año crítico para la confianza de los usuarios en los medios sociales: el escándalo de Facebook tras Cambridge Analytica o las controversias sobre la proliferación de bots en Twitter son solo algunos ejemplos. Los internautas pierden la confianza, demandan un periodismo de mayor calidad, con un contenido más personalizado. Como respuesta, los internautas comienzan a desconectar y a disfrutar de ello, es el conocido JOMO –Joy of Missing Out–. Las marcas, deberán entonces aprovechar los momentos de conexión digital con sus consumidores para ofrecer mensajes más auténticos, formatos acordes con las plataformas, comunicación más personalizada y sobretodo, exposición en contextos que están en línea con los valores de las marcas.

Ante este nuevo escenario y observando estas tendencias… ¿Qué pueden hacer las marcas? David Posada lo tiene claro: "Esforzarse más en crear mejores experiencias y aprovechar al máximo los momentos de conexión digital con los consumidores, creando un contenido en armonía con el dispositivo de consumo, usando tecnología para generar experiencias más personalizadas a escala, Incrementando la autenticidad de los mensajes a través del branded content, creando interfaces que faciliten la transacción y protegiendo las marcas impactando al consumidor en ambientes apropiados, libres de contenido inadecuado."

Nota de prensa

Te recomendamos

FOA 2020

DMEXCO

Outbrain

Xandr

Compartir