Digital

Los adictos a los cupones descuento, el nuevo "terror de las marcas"

Los adictos a los cupones descuento, el nuevo "terror de las marcas"Gina Lincicum vive en una casa corriente en los suburbios de Virginia y, a simple vista, es sólo una mujer más, sin nada que la diferencie del resto de madres típicas americanas. Pero, en realidad, esta madre de tres niños de unos 38 años de edad se ha convertido en “el terror de los vendedores”.

Como narra Ad Adage en uno de sus últimos artículos, las primeras incursiones de la Sra. Lincicum en el mundo de los cupones descuento comenzaron en la farmacia. En realidad sólo estaba preocupada por conseguir pañales, jabón y champú para sus hijos, pero no dudó en compartir las ofertas que encontraba con la familia y otras madres por correo electrónico. Más tarde, decidió incluir todos los consejos en un blog, MoneyWiseMoms.com, que hoy atrae a 45.000 visitantes al mes, donde explica diferentes señuelos del marketing y las trampas en las tiendas. Sus lectores son principalmente madres de 20 a 45 años, que viven alrededor de Washington D.C. y las áreas urbanas de Texas y Nueva Inglaterra.

En realidad, la señora Lincicum sólo es un ejemplo del fervor que están causando en EE.UU. los cupones descuento. Su utilización se ha incrementado rápidamente desde que comenzó la recesión en el 2008, aunque ha sufrido una leve caída en el 2010, según los últimos datos de Nielsen.

Nielsen achaca la popularidad de los cupones al grupo que denomina como “entusiastas”, responsables del 70% de las unidades adquiridas con un cupón el año pasado.

Con 14 cupones canjeados para su viaje a una tienda, la Sra. Lincicum es, inequívocamente, una entusiasta. Cumple todas las características que Nielsen fija en este grupo: por debajo de 54 años, más de 70.000 dólares de ingresos anuales en su hogar y vive en un suburbio de fuerte afluencia. Es, simplemente, un comprador inteligente que sabe mucho acerca de la comercialización, puede superar cualquier maniobra o táctica de los anunciantes y enseña al resto de clientes para que también sepan encontrar las verdaderas ofertas y huyan de los incentivos fraudulentos.

Pero no es la única, hay muchos bloggers que se dedican a difundir todo lo relacionado con el mundo de los descuentos. Alguno de ellos son CouponMom y TheKrazyCouponLady, entre los cinco sitios relacionados con los cupones que generan más tráfico, según estipula Experian Hitwise.

Pero, ¿son estos “expertos en cupones” una amenaza para las marcas? “Este tipo de bloggers crean una conciencia social sobre las ofertas”, ha comentado John Andrews, CEO y fundador de Collective Bias. “No creo que eso sea peligroso para las marcas, pero los vendedores necesitan generar con sus cupones compradores leales, de lo contrario, sólo están regalando margen”.

Lealtad, sin embargo, es la última cosa en la mente de la Sra. Lincicum, que gasta menos de 500 dólares al mes en alimentos, artículos de higiene y productos de limpieza para una familia de cinco miembros. Comparando, una familia estadounidense de cinco miembros, suele gastar en promedio 836 dólares al mes, de acuerdo con la Bureau of Labor Statistics. En total ella se ahorra entre el 40% o 60% del dinero destinado a la compra semanal con los descuentos que consigue para su viaje al supermercado.

Te recomendamos

Cannes

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir