líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

El 38% de los padres españoles se considera adicto al móvil

Los adolescentes de entre 12 y 17 años pasan más tiempo "conectados" que en el colegio

Redacción

Escrito por Redacción

Un estudio, realizado por Qustodio, revela algunos datos alarmantes sobre el uso que hacen de las tecnologías tanto mayores como pequeños

Que la tecnología forma parte de nuestras vidas es algo que está cada vez más claro, y en la última década se ha podido ver de manera evidente, con la aparición continua de smartphones y dispositivos tecnológicos que mantienen «enganchados» tanto a mayores como a pequeños buena parte del día. Por este motivo, Qustodio, la plataforma de seguridad y bienestar digital, ha decidido llevar a cabo el estudio «Familias hiperconectadas: el nuevo panorama de aprendices y nativos digitales» para conocer el uso que hacen las familias españolas de la tecnología.

El informe se engloba dentro de su campaña #tenemos que hablar, en la que ha contado con más de 1.200 entrevistas a madres y padres de toda la geografía española, así como de Reino Unido y Estados Unidos, que tienen hijos con edades comprendidas entre los 5 y los 17 años que utilizan internet.

Los datos de este estudio han revelado que los niños españoles de entre 5 y 11 años pasan 711 horas y 45 minutos de media conectados al año y, en el caso de los jóvenes de entre 12 y 17 años, esta cifra se eleva hasta las 1.058 horas y media. Estos números pueden parecer a simple vista relevantes, pero lo son más aún si se los compara con el tiempo que pasan estos niños en la escuela (792 horas en Primaria y 1.054 en Secundaria). Como se puede ver, en el caso de los jóvenes en Secundaria, sólo hay una diferencia de 4 horas y 30 minutos entre los dos datos, lo que es bastante sorprendente, ya que esto nos dice que los niños pasan más tiempo conectados que asistiendo a la escuela.

Todo esta información se traduce en la cifra de 2 horas y 24 minutos de media diarios que pasan los niños conectados, aunque en el caso de un 26%, esta cifra alcanza las 3 horas al día. Si nos centramos por zonas, Canarias y Murcia son las comunidades en las que se pasan más horas los niños usando la tecnología, con 3 horas y 18 minutos ambas y, en el caso de Cantabria con 1 hora y 36 minutos y La Rioja con 1 hora y 54 minutos, ambas se encuentran por debajo de la media nacional.

https://youtu.be/kVoGE1VRq9g

Si no visualiza correctamente el vídeo embedded, haga clic aquí.

Estos resultados pueden ser alarmantes si hablamos de los niños, pero en el caso de los adultos tampoco se quedan atrás, ya que los padres españoles aseguran pasar al día una media de 3,2 horas conectados y, en torno al 38% de ellos admite que tiene una adicción al móvil, situándose por encima de británicos y estadounidenses con un 36%.

De hecho, según confiesan muchos de estos padres en el estudio, creen que este uso excesivo que hacen del teléfono móvil, es la causa de que se relacionen menos con su familia, siendo la pareja la que sufre más esta falta de atención. Además, 8 de cada 10 dice sentirse mal por esto. Dentro de las estrategias que utilizan algunos de ellos para evitar el uso de este dispositivo se encuentran el activar el modo avión, apagar las notificaciones o establecer horarios de uso.

A pesar de estos datos, los padres españoles no consideran que el uso que hacen sus hijos de Internet se encuentre entre sus prioridades, siendo el grooming (ciberacoso sexual), el publicar o revelar información personal y acceder a contenido inadecuado las principales preocupaciones para ellos.

Tiempo en familia

Otro de los aspectos en los que se ha fijado el estudio ha sido en el tiempo que pasan las familias realizando actividades de manera conjunta. En el caso de los padres españoles, aseguran que pasan una media de 8 horas al día con sus hijos, ya que, aunque en el fin de semana esta cifra puede pasar de las 11 horas, entre semana la media no supera las 6 horas y media. Además, un 16% de ellos opina que, debido a su trabajo, no puede dedicar a sus hijos el tiempo necesario, siendo este dato superior sobre todo en padres situados entre los 25 y 34 años, y afectando más a padres (21%) que a madres (12%).

Por otra parte, las familias españolas se consideran más flexibles a la hora de criar a sus hijos (64% frente al 53% de EEUU y Reino Unido), mostrándose más permisivos en temas como la comida, el tiempo que ven la tele o juegan a la consola y con la hora a la que se tienen que ir a dormir. En cambio, si nos fijamos en los aspectos en los que son más estrictos, las tareas del colegio serían las más importantes para ellos (85%), así como las obligaciones en casa o el tiempo que pasan conectados (un 56% ambas).

Aprendices y nativos digitales

Algo que destaca también el estudio son las muy diferentes percepciones que tienen de la tecnología los nativos digitales y los aprendices digitales, a pesar de convivir en una misma realidad. En el caso de los aprendices digitales (los padres), la tecnología no ha sido siempre parte de su vida y han tenido que adaptarse a ella e incorporarla cada vez más a lo largo de los años. Sin embargo, por parte de los nativos digitales que han nacido rodeados de la tecnología, esta forma parte intrínseca de su vida y es una gran herramienta que les permite relacionarse con el mundo que les rodea.

«Hay que huir del prohibir, ya que la tecnología no tiene nada de malo, al contrario, pero un mal uso de ella por desconocimiento puede ser perjudicial sobre todo para los más pequeños» ha dicho Eduardo Cruz, CEO y co-fundador de Qustodio, explicando lo importante que es el que los padres enseñen a sus hijos a utilizar de manera correcta las tecnologías.

Conocimiento sobre Bienestar Digital

Otro análisis realizado por Qustodio se ha centrado en lo que entienden los padres sobre Bienestar Digital, coincidiendo los tres países de la muestra en relacionarlo con conceptos como concienciación, relaciones y convivencia, añadiendo también a la lista los de cuidado y protección.

A pesar de todo, el 65% de los padres españoles no es capaz de nombrar un servicio, app o marca relacionado con bienestar digital, y si el tema gira sobre control parental, esta cifra es de un 46%, aunque es importante destacar que este tipo de herramientas en España ha aumentado un 10% en tan solo 7 meses.

 

¿Qué hace espeluznantes los asistentes de voz a ojos (y a oídos) de la gente?AnteriorSigueintePavlov firma la nueva campaña del centro comercial Glòries

Contenido patrocinado