Digital Marketing

Es tiempo de pensar en el consumidor omnicanal

Los adultos de 45 a 64 años protagonizan el mayor crecimiento del consumidor omnicanal

Los datos demuestran que los consumidores son cada día más omnicanales, lo que significa que las marcas deberán centrarse en la digitalización de ambos espacios.

Llevamos mucho tiempo construyendo una comunicación omnicanal, que abarque desde los escaparates de las tiendas físicas, hasta las acciones más digitalizadas. Resulta que, en la actualidad, el consumidor utiliza ambos métodos. Una persona es capaz de estar presente en varios lugares a la vez, algo a tener en cuenta para enfocarse más en el cliente y menos en el canal físico.

Como las capacidades digitales han ido creciendo, la industria ha empezado a desarrollar diferentes estrategias de venta. Esto ocurre porque a finales de 2019, más de 54 millones de estadounidenses se han convertido en expertos de las compras omnicanal. Datos que demuestran la importancia de poner al consumidor en el centro de atención, para estudiar su comportamiento y captarlo de la mejor forma. Los que creían que el mercado iba a ser 100% online estaban equivocados, pues el canal físico sigue teniendo relevancia entre el consumidor. Un claro ejemplo es Amazon, que está aumentando su presencia física en las tiendas.

Pero una presencia online y offline no significa que se vayan a conseguir grandes cosas. El cierre de canales de retail en los últimos años es una evidencia de que la digitalización es mucho más que ofrecer opciones físicas y online. Un reciente estudio producido por Nielsen y el FMI ha descubierto que más de 74 millones de estadounidenses serán compradores omnicanal en 2025.

Otros factores que tendrán un gran peso serán tecnologías como la robótica y la impresión 3D. Los hogares podrían recibir en un futuro no muy lejano cocinas robotizadas y comida impresa en 3D. Tampoco sorprende que estos consumidores omnicanales sean de clase alta. Lo más interesante es que los datos establecen que las personas de edades más avanzadas son los que están trascendiendo a este nuevo modelo de compra y se están integrando en el mundo online.

Las industria de alimentación es de las más implicadas en el mundo online debido a sus esfuerzos que en los últimos años han llevado a cabo, especialmente dirigidos a los Millennials y la Generación Z. En cuanto al rango de edad de 45 a 64 años, hay que decir que está progresando y es posible que no se esté valorando lo suficiente, puesto que suponen la gran parte del crecimiento del consumidor omnicanal.

La velocidad y la facilidad y la comodidad de la navegación son claves en esta estrategia de buscar al consumidor omnicanal. Los productos que se enfocan en la conveniencia y el reabastecimiento están en el top de la cadena alimentaria, como el chocolate, las galletas o la comida para mascotas. Pero algunas áreas siguen siendo cruciales para quienes están en pleno tránsito hacia la tienda física. Los alimentos preparados frescos siguen siendo un elemento clave y los principales artículos en este tipo de servicio incluyen sushi, sándwiches y aperitivos.

Te recomendamos

FOA 2020

DMEXCO

Hootsuite

Outbrain

Xandr

Compartir