líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Google se impone frente a sus competidores

Los altavoces inteligentes siguen sin calar en los hogares españoles

Redacción

Escrito por Redacción

Un estudio revela que solo un 6,4% de los encuestados muestran la intención de comprar próximamente este tipo de dispositivo, un 58% opta por el “quizás”, mientras que un 36% niega tener intención de hacerse con uno en un futuro próximo.

altavoz inteligente

Controlar la iluminación es la tarea estrella que realizan los altavoces inteligentes que tienen los españoles en casa. Parece que los hábitos de uso se centran sobre todo en la domótica en el hogar. Aún así la penetración de estos dispositivos avanzan a paso lento entre los hogares de España.

Son los resultados del primer estudio -sobre los asistentes virtuales de voz- realizado a través del AIMC Q Panel, el propio panel de internautas de la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC). Con él se pretende conocer mejor cuáles son los hábitos de uso que los internautas tienen con los asistentes, desde qué dispositivos interactúan, funcionalidades que más realizan y los momentos de interacción más habituales, hasta sus propias impresiones personales sobre esta tecnología.

Si bien es cierto que los asistentes de voz han ido ganando más presencia en el día a día de los usuarios, a través de dispositivos como smartphones o tablets, en el caso de los altavoces inteligentes la penetración se está realizando a paso lento. La Navidad fue clave en este aspecto, momento en el que se consiguió una mayor penetración. Aún así, a día de hoy solo un 7% de los encuestados afirma tener un altavoz inteligente.

En ese sentido, uno de los resultados a tener en cuenta es que solo un 6,4% de los encuestados muestran la intención de comprar próximamente este tipo de dispositivo, un 58% opta por el «quizás», mientras que un 36% niega tener intención de hacerse con uno en un futuro próximo.

usos dispositivos inteligentes

Los altavoces inteligentes ofrecen diferentes funcionalidades dentro del hogar. El 40% de los internautas afirman darle un uso domótico, el control de la iluminación -con el 76% de las respuestas- es la opción estrella elegida por los usuarios para darle uso a sus altavoces. En cuanto al lugar que ocupa en las casas, el salón es el lugar predilecto con un 57%, seguido del dormitorio (25%), la cocina (8%) y el baño (4%). Algunos de los encuestados (10%) afirman que mueven el altavoz dependiendo de su uso.

Siri es el asistente más famoso, Google Home es el altavoz favorito

El smartphoe es el dispositivo favorito para utilizar los asistentes aunque el altavoz sale ganando si tenemos en cuenta la frecuencia de uso diaria, ya que un 43% afirma haberlo utilizado el día antes de realizar la encuesta. En cuanto a las marcas más populares, Google ha conseguido imponerse frente a sus competidores, gracias a su familia Google Home (45%), seguido de los Amazon Echo (38%) y, muy por detrás Apple con su Homepod (6%).

El reconocimiento digital por voz tienen ya varias décadas de edad pero no fue hasta la llegada de Siri en 2011 cuando los usuarios comenzaron a familiarizarse con este término. Una década después, prácticamente la totalidad de los internautas (93%) ha oído hablar de este tipo de asistentes, y Siri continúa siendo el más reconocido (74%), seguido de Alexa de Amazon que, rápidamente, ha conseguido posicionarse en segunda posición (59%), seguido del Asistente de Google (52%), que ocupa la tercera posición.

¿Para qué utilizan los asistentes?

Teniendo en cuenta los diferentes usos de los asistentes virtuales, «Hacer preguntas en general» es una de las mencionadas en casi todos los dispositivos por los que se ha preguntado en la encuesta, la excepción es el coche, en donde estos asistentes se utilizan de forma mayoritaria para realizar llamadas (80%) y para las búsquedas de direcciones y navegación (60%). Otro caso diferente a la tendencia general es el del smartwatch, en donde el uso más recurrente del asistente es la realización de llamadas (42%), o la configuración de alarmas y enviar mensajes de voz (26%).

usos asistentes

 

En esta campaña de Times Square varias mujeres ajustan cuentas con un ridículo Donald TrumpAnteriorSigueinteLa sostenibilidad, ¿el siguiente gran salto para la humanidad tras la llegada a la Luna?

Contenido patrocinado