Digital

Los analistas de datos, directos al paro con la creación de la Data Science Machine

desesperacion 300Si ya hace algún tiempo muchos vislumbraban un futuro dominado por las máquinas, una nueva noticia no ha hecho más que confirmarlo. El boom tecnológico ha hecho que los datos sean cada vez más importantes para cualquier sector profesional, pues todas, en mayor o menor medida dependen de la tecnología para desempeñar su trabajo.

Pero los datos por sí mismo no significan nada y se necesitan personas que establezcan patrones y correlaciones entre ellos para que resulten útiles y relevantes. Por este motivo, uno de los empleos más solicitado en la cuna de la tecnología Silicon Valley es el de analista de datos. Sin embargo, parece que dentro de muy poco estos trabajadores pasarán a engrosar las listas del paro.

Y todo por culpa o gracias a una nueva máquina desarrollada por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). La Data Science Machine consta de un software que es capaz de relacionar los datos y realizar predicciones sobre los mismos con una mayor precisión y en menos tiempo que los humanos.

Los desarrolladores realizaron varias pruebas de este nuevo sistema en las que enfrentaron la máquina con equipos humanos. Los resultados sorprenden y asustan pues el DMS superó a más de la mitad de los participantes, aunque no logró ganar. En lo que sí destaca la máquina es en rapidez pues solo tarda entre 2 y 12 horas en obtener resultados mientras que los trabajadores humanos emplean hasta 2 meses.

Sin embargo, los responsables de este sistema aseguran que no es un amenaza para las personas pues no han sido desarrollado con ese objetivo.

"El DSM puede producir un primer modelo que los humanos pueden refinar. En el mundo real lo primero que hace el analista es realizar un estudio preliminar para determinar si los datos tienen algún poder predictivo de cara a un resultado concreto. En estas circunstancias el DSM puede dar una respuesta de manera muy rápida", explica Kalyan Veeramachaneni, investigador y cocreador del DSM.

También ha asegurado que esta tecnología es un complemento perfecto para proporcionar rapidez al trabajo que realizan los analistas y ser más productivos y por este motivo, son varias las empresas que ya se han mostrado interesadas en adquirirla.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir